Tras el Gabinete Pro Seguridad, el Presidente Gabriel Boric anunció la construcción de una nueva cárcel de “alta y máxima seguridad” en la Región Metropolitana, aumentando en 500 los cupos en este tipo de recinto penitenciario.
El Mandatario precisó que “esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos y aumentará en 500 los cupos de este tipo de cárceles”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la comuna donde estará emplazada esta nueva cárcel ya está definida, pero esta información aún no será dada a conocer. “No es una idea que se improvisó ahora, se viene pensando hace tiempo y las locaciones que se han considerado y finalmente la que se definió, contempla también los posibles conflictos”, explicó.
Tohá puntualizó que se seguirá el modelo de alta seguridad que se ha construido en Europa, descartando la posibilidad de seguir el “modelo salvadoreño”.
Asimismo, reveló que “sobre las 600 plazas que actualmente tenemos en cárceles de alta y máxima seguridad, ya se habían anunciado anteriormente 756 nuevos cupos para este tipo de prisiones. De aquí al fin del Gobierno, tenemos planificadas 100 plazas en la cárcel La Laguna (de Talca) y 100 plazas adicionales en Antofagasta, y este es un plan de infraestructura carcelaria que va de aquí al 2030”.
Acerca de la gestión de detenidos en cárceles de máxima seguridad, se creará una fuerza especial en Gendarmería que esté capacitada para “enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial, y estas facultades especiales necesitarán también la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley”, dijo.
Ambos proyectos van a ser ingresados al Parlamento la próxima semana.