Presidente Boric abre cumbre por la democracia: “Algunos presentan al autoritarismo como una solución”

“La democracia está amenazada y esa amenaza no se reduce solamente a la fuerza militar”, advirtió este lunes el presidente Gabriel Boric durante la inauguración de la cumbre “Democracia Siempre”, que reúne en Santiago a jefes de Estado y de Gobierno progresistas de América Latina y Europa.
En el encuentro, realizado en el palacio de La Moneda, participaron los mandatarios Pedro Sánchez (España), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Yamandú Orsi (Uruguay), quienes se reunieron para debatir sobre los desafíos actuales de los sistemas democráticos ante el avance del autoritarismo y otras formas de debilitamiento institucional.
Durante su discurso de apertura, Boric enfatizó que las amenazas actuales a la democracia son más sutiles que los golpes militares del pasado. “Hoy, en muchas partes del mundo, la democracia está amenazada y esa amenaza no se reduce solamente a la fuerza militar, como sucedió en América Latina durante la segunda mitad del siglo 20, sino que hay elementos más sutiles que atentan contra ella y que terminan naturalizándose”, señaló.
Entre esos elementos, el mandatario chileno destacó la desinformación, el extremismo político, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y la profunda desigualdad como factores que erosionan la confianza ciudadana en lo público y en el Estado de derecho.
Boric también advirtió sobre el uso del discurso autoritario como respuesta a las crisis sociales. “Algunos, de diferentes signos políticos, presentan el extremismo y el autoritarismo como una solución eficiente, como si bastara solamente con mano dura o con acallar voces, prohibir el disenso, ridiculizar al adversario como una vía para resolver los problemas de fondo”, afirmó.
La cumbre busca articular una posición común frente a estas amenazas, y se espera que sus propuestas sean presentadas en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el 80° período de sesiones en Nueva York.