A dos meses de la elección, y tras el inicio del período legal de propaganda, cabe preguntarse, cuáles son los desafíos que aún les toca afrontar a los candidatos y particularmente a quienes aspiran llegar a La Moneda.
Consultados dos analistas, coincidieron en que el trabajo en terreno será importante, pero también la capacidad de convencer con acciones las propuestas que cada uno da a conocer a los electores.
Jeanne Simon, doctora en Ciencia Política y académica de la Universidad de Concepción (UdeC), comentó que este es el periodo en que los candidatos le toman el pulso a la ciudadanía y pueden ir generando confianza en sus propias opciones, pero al mismo tiempo, el momento en que tendrán que diferenciarse de quienes ya han gobernando, o “como lo van a hacer de manera diferente”.
Simon opinó que habrá un alto número de indecisos hasta muy cerca de las elecciones. “Los que tienen su voto decidido son quienes participaron de la primaria o la consulta, que ya han elegido su candidato o candidata (…). Me parece que todavía hay mucha desconfianza en la política y se requiere fortalecer la confianza y eso se gana con el puerta a puerta y la conversación”.
Sobre la presidencial, Esteban Valenzuela, director de Creasur de la UdeC, dijo que los candidatos “deben precisar sus programas en financiamiento y equipos creíbles rompiendo así lo genérico y la falta de credibilidad”.
Valenzuela, dijo por ejemplo, que al representante del oficialismo Sebastián Sichel “se le cuestiona la imposibilidad de cambios sin reforma tributaria en serio”; a Yasna Provoste “la falta de reformas estructurales en los gobiernos de la Concertación”; y a Gabriel Boric “la falta de experiencia”.
“Entonces deben mostrar mapas reales de transformación y adelantar el conocimiento de sus ministros y asesores claves”, sostuvo.
El representante de Creasur, además, se refirió a la dimensión la territorial, es decir, no solo conocer los problemas generales que afronta el país, sino también los de las regiones y empujar “proyectos claves en infraestructura, medio ambiente y reactivación económica”.
Propaganda con restricciones
El período legal de propaganda esta vez se debe realizar bajo ciertas restricciones. Es decir, hasta el 22 de octubre solo se podrán difundir candidaturas a través de medios de prensa y la entrega de folletos y dípticos con el apoyo de brigadistas.
Texto: Ángel Rogel (Diario Concepción)