Los asistentes a la segunda Mesa Comex del año, organizada por el Gobierno Regional de Ñuble, pudieron conocer los resultados de la primera etapa del proyecto que evalúa las opciones para la creación de un Hub Logístico en la región, instancia en la que se dio a conocer las opciones de ubicación para este fin en el sector de Cocharcas en la comuna de San Carlos; en Rucapequén de Chillán Viejo y en General Cruz de Pemuco.
Se trata de un estudio del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que además contempla formación de empresarios de Ñuble en temas logísticos a quienes, en esta oportunidad, se les entregó su certificado de participación a los cursos respectivos.
Por otra parte, se expuso sobre la apertura de las postulaciones de los IFI, Instrumento de Fomento Integrado de Corfo, que puede cofinanciar hasta el 30% de un proyecto de inversión en la región y también se explicó el sistema unificado de permisos de Proyectos de Inversión Ñuble a cargo de la seremi de Economía.
Al finalizar la mesa, se generó una rueda de preguntas donde los participantes pudieron aclarar dudas, hacer énfasis en las necesidades del sector exportador y conocer los avances en materia logística.
Antecedentes objetivos
Al respecto, el gobernador Óscar Crisóstomo, recordó que “por mucho tiempo se había conversado la opción de contar con un Hub Logístico o un puerto seco en Ñuble, antecedentes que habían sido conversados, pero que nunca habían tenido un sustento objetivo en base a los datos que tiene nuestra región para poder llevarlo adelante. Creemos firmemente que esta puede ser una oportunidad, estamos ya cerca de concluir el estudio final que ha sido encargado a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Hoy en el marco de la Mesa Comex se han presentado los resultados preliminares donde, no solamente da cuenta de las brechas sino también de las tremendas oportunidades que tenemos como región”.
La autoridad regional agregó que dentro de los resultados finales que tiene que entregar este estudio están “cuáles pueden ser las ubicaciones más adecuadas y más oportunas de nuestra región para la instalación de este Hub Logístico o este puerto seco. Hoy se han entregado algunas opciones que cuentan con algunas condiciones objetivas como que estén cercanas a la línea de ferrocarriles; cerca de la Ruta 5, que las comunidades cercanas estén de acuerdo en la instalación de esto; que existan buenas conexiones viales; que sea una posibilidad dentro de los planes reguladores en el uso del suelo; la factibilidad de servicios básicos, por lo tanto, frente a datos objetivos se van a ir tomando las decisiones muy consensuados por los protagonistas de este gran proyecto”.
En ese sentido, Karem Urzúa, directora del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la USCS y encargada del proyecto FIC Hub Logístico, explicó que “hicimos un avance del proyecto Hub Logístico el cual contemplaba la formación de empresarios y empresarias con una certificación en temas logísticos, y además de eso entregamos los avances del proyecto el cual tiene ya definido tres lugares posibles de instalación. Esa etapa está concluida y ahora viene la de difusión y poder buscar los inversionistas para pasar a una segunda parte, de buscar los recursos para evaluar de manera más precisa el tema de la inversión en la Región de Ñuble”.
En tanto la directora regional de Corfo, Macarena Dávila, explicó que la exposición del servicio que lidera, “tuvo relación con un instrumento que se llama IFI que a través del fomento busca atraer inversiones a la región, pueden ser inversiones extranjeras o nacionales que quieran expandir su negocio. Este instrumento cofinancia hasta un 30% de la inversión que tiene que tener un mínimo de un millón de dólares, en este momento ya está la apertura de la primera convocatoria, a partir del 13 de noviembre, es ventanilla abierta así que hay tiempo, en la medida que van llegando los proyectos se van evaluando”.
Empresarios de Ñuble
Para Josefina Mas de Bloom Seeds, exportadora de flores de corte y semillas, estas son instancias “demasiado interesantes, y un motor para sacar adelante nuestra agricultura e industria; es tremendamente importante que se alineen, como hemos estado comentando acá, el Estado con los privados para poder sacar esto adelante (…) uno de los grandes desafíos que tenemos es aumentar la logística, necesitamos un aeropuerto cerca, una mejor logística para no tener que salir con nuestros productos desde Santiago al mundo”.
Asimismo, Jorge Valdés de New Day Fruits señaló la importancia de “unir el mundo privado con el mundo público, y para que realmente funcione, los actores privados tienen que incentivarse en venir, participar y conectarse con el Estado para que todos los procesos que nosotros requerimos para poder exportar se cumplan sin trabas y avancen todas las metas que nosotros tengamos como exportadores”.