En el marco del Programa Chile Territorio Inteligente, la dirección regional de Corfo organizó ayer un encuentro para municipalidades de Ñuble, para dar a conocer tres emprendimientos nacionales, que ofrecen soluciones inteligentes en temáticas de reciclaje, medio ambiente y trámites asociados a las direcciones de obras.
“Como Corfo, tenemos la responsabilidad no solo de financiar iniciativas innovadoras que aporten al desarrollo del territorio, sino que también de vincular a distintos actores, como en este caso lo hicimos con el mundo público y privado, en beneficio de la comunidad”, expresó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.
Dom Digital
Este servicio consiste en una plataforma que opera 100% en la nube y automatiza los trámites de permisos de edificación, urbanización, recepciones y certificados, que diariamente se realizan en las direcciones de obras municipales (DOM). Funciona a través de un sistema que integra la información con otros servicios, permitiendo así compartir datos con el SII, Transparencia y Registro Civil. Aquí se puede, por ejemplo, completar en línea formularios y solicitar, controlar y gestionar los expedientes y certificados, desde el ingreso hasta el cierre del trámite, disminuyendo los tiempos utilizados en un 70%. Hasta ahora 16 municipalidades de Chile ya cuentan con este servicio.
“Dentro de las mejoras ostensibles que hemos tenido es que gracias a este servicio hemos gestionado mucho mejor a nuestro personal y sus cargas de trabajo. También hemos logrado cumplir con nuestros plazos y tener mayores ingresos, tanto así, que nos ha permitido hacer mayores inversiones en otras áreas y definir una línea de acción transparente, sin el riesgo de cometer errores tan importantes como olvidarnos de procesos en trámite”, explicó María José Cholaky, directora de Obras de Peñalolén, institución usuaria desde 2009 de la DOM Digital.
Idea-Tec
Esta empresa surgió ante la necesidad de reutilizar los desechos de plumavit. Las empresarias de Idea-Tec, en una constante búsqueda por dar una solución a este problema medioambiental, encontraron la fórmula para convertir estos desechos en diferentes tipos de pinturas, lavables y duraderas. En su planta, mezclan los residuos con distintos aditivos para crear una resina que se utiliza como materia prima.
Solubag
Esta iniciativa consiste en la fabricación de productos amigables con el medio ambiente. Uno de ellos es un “film” que se degrada en agua, y que sirvió de base para crear distintos tipos de bolsas, de plástico y tela, resistentes y que mantienen esta atractiva y singular característica. Solubag, además de las bolsas, se encuentra creando sábanas médicas biodegradables y un detergente en láminas.