Un recurso de protección contra la municipalidad de Chillán presentó el concejal Camilo Benavente por un estudio que recomienda la tala de algunos árboles.
El informe fue realizado por profesionales de la empresa OHL, concesionaria de las áreas verdes en la ciudad, luego que un Olmo cayera en la plaza de Chillán con trágicas consecuencias.
En compañía del abogado Esteban San Martín la autoridad comunal ingresó esta acción legal en la Corte de Apelaciones, para que ésta se pronuncie y ordene la suspensión del eventual corte de especies arbóreas.
Según plantean ambo, no habría un estudio a fondo que avale esta iniciativa, compatibilizando tanto la seguridad de las personas como el patrimonio natural.
“Lo que se pretende con este medio de protección es precisamente evitar el actuar arbitrario de la municipalidad al pretender talar especies muy antiguas que son parte del patrimonio de la ciudad de Chillán, sin efectuar los estudio serios y técnicos que avalen dicha determinación”, expresó el jurista.
La acción busca que en definitiva la abstención del municipio respecto a la tala de árboles añosos que recomienda el informe.
“Según informes, que están en conocimientos de los concejales, se habría recomendado una tala de 36 especies arbóreas, solamente por una inspección visual en la ciudad de Chillán, de distintos árboles de las plazas. En ese sentido, la preocupación que ha manifestado el concejal Benavemente, es que mientras que no exista un estudio serio, que sea capaz de compatibilizar la seguridad de las personas con la naturaleza, creemos que no es procedente”, sostuvo San Martín.
Texto: Edgar Brizuela| Susana Núñez
Foto: Mauricio Ulloa