Share This Article
La abogada Ana María Watkins presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en defensa del exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, buscando anular la acusación constitucional que resultó en su destitución el pasado 16 de octubre. Watkins argumenta que la acusación colectiva que también afectó a la exministra Ángela Vivanco fue presentada de manera ilegal y arbitraria, violando derechos fundamentales como el debido proceso y el derecho a la defensa.
En el documento de 39 páginas, al que tuvo acceso CNN Chile, la abogada sostiene que ambas destituciones fueron producto de una misma acusación por hechos independientes, ocurridos en tiempos diferentes, sin conexión entre sí. “Quedaron dos personas distintas en una misma acusación por hechos diferentes”, señala el escrito. Esto, a juicio de Watkins, representa una vulneración del derecho a un debido proceso, ya que las acusaciones debieron realizarse de manera separada para garantizar la defensa de los implicados.
El recurso de protección, presentado en contra de 99 diputados y diputadas, exige que se restablezca el “imperio del derecho” y se reviertan todos los efectos derivados de la acusación. Watkins solicita que se retrotraigan las cosas al estado anterior a la presentación del libelo, argumentando que la acusación vulnera garantías constitucionales fundamentales. Además, pide la condena en costas para los responsables de la acusación.
“Es arbitraria e ilegal, pues vulnera garantías constitucionales, expresamente garantizadas por esta acción constitucional, debiendo dejarse sin efecto la acusación constitucional y sus perniciosos efectos”, menciona.
Este recurso busca no solo restituir a Sergio Muñoz en su cargo, sino también poner en evidencia lo que la defensa considera un uso incorrecto y discriminatorio de los mecanismos constitucionales de remoción en contra de jueces de la Corte Suprema.