La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ingresó un proyecto de ley para que candidatos a cargos de elección popular se sometan a un examen de detección de sustancias o drogas.
La iniciativa busca que la acreditación de no dependencia a sustancias, drogas estupefacientes o psicotrópicos ilegales sea una causal de aceptación de las diferentes candidaturas.
El diputado Tomás Fuentes argumentó que “es evidente que el narcotráfico y el consumo de drogas se han convertido en uno de los principales problemas en materia de salud y seguridad. Por lo mismo, es urgente que quienes desempeñamos cargos públicos actuemos dando el ejemplo”.
Los diputados piden que al momento de inscribir una candidatura ante el Servicio Electoral (Servel), tanto senadores como diputados, consejeros regionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, adjunten un certificado que acredite su no dependencia a “sustancias, drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales”.
La diputada Sofía Cid explicó que “lo que se busca es inhabilitar a aquellas personas para ejercer cargos públicos“.
“Esto nos permitirá dar una señal clara y potente contra el uso de drogas y también para cumplir con apego las normas sobre probidad. Todo funcionario debe considerar siempre, en el ejercicio de su cargo, la necesidad de priorizar el interés general por sobre el particular, obligándolos a actuar con responsabilidad y transparencia en el cumplimiento de sus funciones”, agregó.