Los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), presentaron un proyecto de ley para aumentar las penas por maltrato animal.
La iniciativa fue presentada tras una serie de denuncias por delitos de ese tipo, la última de ellas ocurrida este fin de semana en la comuna de Santa Juana, donde desconocidos que participaban de una fiesta amarraron a un perro, lo golpearon y le quemaron las patas.
Atualmente la ley establece que la pena privativa de libertad no excederá los tres años, mientras que la multa no superará los $1.520.200 (UTM de noviembre de 2020). Además, la pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua para la tenencia de animales depende del resultado del maltrato habitual.
El diputado Mulet afirmó que “la penalidad indicada no tiene relación con los nuevos estándares de protección de los animales, ni tampoco con la actualizada percepción que tiene la sociedad respecto del trato con otras especies”. Es por ello que piden aumentar la pena de su actual rango de 61 días a tres años, a penas que vayan desde los tres años hasta los 10 años.
Además, buscan aumentar el máximo de la multa desde $1,5 millones a $4,5 millones aproximadamente, y establecer que siempre procederá la pena de inhabilitación absoluta para la tenencia de animales.
Velásquez lamentó que “las actuales penas provocan un estado de impunidad con el maltrato animal, el cual continúa siendo mirado como un delito de poca monta, o de poca relevancia jurídico-penal, y social“.
El texto cita, además, el caso de un imputado acusado de agredir en diciembre de 2019 a dos canes en Puente Alto, arrojando objetos contundentes a sus cuerpos y lanzándolos sobre un alambre de púas de su domicilio.
“Hecho deleznable que, lamentablemente, apenas condenó al imputado a una pena de 41 días de prisión, pese a la brutalidad del hecho, toda vez que en la carpeta investigativa constaban informes veterinarios en los cuales constan las fracturas”, señala la moción.