Share This Article
El equipo técnico liderado por el director de la Didepro de la Municipalidad de Chillán, Renato Segura, hizo entrega a los gremios que conforman la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento (MEME), de la propuesta de trabajo para la implementación de una Zona Económica Especial (ZEE) Agrícola en la región, que permita enfrentar el rezago económico de Ñuble mediante una estrategia integral de fomento y articulación de los actores.
Los gremios que integran la MEME (Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio de Chillán, Asociación de Agricultores de Ñuble, Asociación de Dueños de Camiones y la Asociación Gastronomía y Entretención) recibieron el documento, junto a los representantes de los senadores Loreto Carvajal y Gustavo Sanhueza.
“Hace tiempo que estamos promoviendo la idea de enfrentar el rezago de Ñuble con un instrumento distinto, que originalmente era una Zona Franca, pero después nos dimos cuenta que no es sustentable hacerlo en base a franquicias tributarias, así es que convergimos en una ZEE, que es un instrumento que se ha utilizado en el resto del mundo para enfrentar esta problemática en territorios donde el desarrollo no llega con facilidad”, contextualizó.
El profesional explicó que “la ZEE define una estrategia integrada entre los distintos actores económicos para desarrollar el territorio tomando como base la vocación agrícola. El turismo, la gastronomía, la construcción, el comercio, el transporte, se van articulando con la actividad agrícola, de tal manera de que el crecimiento del territorio empieza a ser bastante más armónico, mejoran las condiciones para emprender, para crecer y las oportunidades de empleo”.
Segura dijo que la entrega de la propuesta se dio en virtud del compromiso adquirido con los senadores, un mes atrás, y adelantó que en los próximos días los gremios se reunirán con los parlamentarios para analizar la propuesta y definir los próximos pasos.
“Esta iniciativa la empezamos a socializar con los senadores, porque necesita un apoyo político, es decir, un compromiso del Gobierno Regional y también la venia de los organismos sectoriales, para que también apunten a esta misma estrategia”, subrayó.
Detalló que la propuesta fue elaborada con la consultora norteamericana Dentons Global Advisors, con experiencia en la implementación de ZEE, en la que se definen los elementos del estudio integral que incluye la evaluación y análisis de factibilidad, la hoja de ruta de implementación y el plan estratégico.
Gremios
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, valoró el trabajo detrás de la propuesta y la participación de una firma con experiencia en la implementación de ZEE en el mundo. “No debemos buscar inventar la rueda en la búsqueda de soluciones para el desarrollo de nuestra región, la propuesta tiene lineamientos claros que requieren la voluntad de todos los actores; vamos a seguir trabajando con los demás gremios en la evaluación de este instrumento y en la búsqueda de apoyos a nivel parlamentario y del gobernador regional”, comentó el dirigente.