El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, presentaron ayer, en Santiago, los primeros dos de un total de seis modernos trenes que renovarán el servicio Santiago-Chillán, reduciendo los tiempos de traslado entre ambas ciudades en 80 minutos.
Las nuevas maquinarias serán las más rápidas y modernas de Sudamérica y serán parte del único servicio de larga distancia de trenes actualmente disponible de manera regular.
Estos nuevos trenes, con una capacidad de 238 pasajeros sentados, son parte de una inversión total de 70 millones de dólares que EFE destinó a las nuevas máquinas ferroviarias confeccionadas en China por la empresa CRRC Sifang.
Los nuevos trenes comenzarán procesos de calibración y pruebas que se extenderán por un período estimado de seis meses, lo que permitirá contar con ellos en operación durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.
Con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, estos trenes de origen chino, permitirán conectar la capital con Chillán en 3 horas y 40 minutos, 80 menos de lo que hoy demora el servicio con trenes actuales.
El ministro Muñoz destacó que “estos carros pueden andar a 160 kilómetros por hora y son muy atractivos (. ..) son los más rápidos y modernos del continente”.
“Estos primeros carros estarán en servicio activo en el segundo semestre de este año”, anunció el secretario de Estado, mientras que los cuatro restantes llegarán al país hacia fines de este 2023.
La autoridad detalló que habrá dos servicios, uno que pasará solo por capitales regionales y otro con más paradas. Aseveró que el tramo expreso reducirá a 3 horas y 40 minutos el viaje entre Santiago y la capital del Ñuble: “Hoy día el viaje Santiago-Chillán toma alrededor de cinco horas, es un ahorro de 80 minutos”.
Respecto al segundo tramo, añadió que “van a haber algunos de estos trenes que van a estar destinados a viajes con más paradas que van a dar conectividad no solamente a las capitales regionales, también a las ciudades intermedias como San Javier, San Carlos o Parral”.
Las mejores prestaciones de circulación de los nuevos trenes y menor costo de mantenimiento permitirá ofrecer 12 servicios diarios (seis por sentido. Actualmente son tres por sentido y en el verano, cuatro por sentido).
De esta manera se prevé aumentar, de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.
Al ser consultado por un cambio en el precio de las tarifas, el presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, indicó que por el momento no se considera un aumento en el valor de los pasajes, pero que se debe evaluar debido al incremento de los costos.