La empresa Invertrust Capital Spa, presentó oficialmente un nuevo edificio que construirá en la ciudad de manera paralela a las dos torres que conforman el Paseo Los Héroes, ubicadas frente a la Municipalidad de Chillán.
La empresa que reúne a profesionales de la construcción e inversionistas de Santiago adquirieron hace poco tiempo un terreno estratégicamente ubicado en la intersección de las avenidas Collín y O’Higgins.
En el lugar donde por años funcionó una envasadora de vinos y posteriormente fue ocupada por una comercializadora de motocicletas, entre otros usos y que estaba hasta ahora absolutamente deshabitada, será levantada una gran estructura que acogerá a departamentos.
La edificación debería cambiar radicalmente la fisonomía de ese sector de la ciudad, desde el cual se proyectan avenidas como O’Higgins que es una columna vertebral de la ciudad y Collín, que es una de las alternativas para ir hacia Pinto y Las Termas.
Desde la empresa, Pedro Elías, Socio Invertrust, entregó antecedentes de la edificación, que en la actualidad se encuentra ingresada como anteproyecto ante la Dirección de Obras del municipio chillanejo.
El ejecutivo de la firma, precisó que el proyecto corresponde a una estructura de ocho pisos que albergará a 111 departamentos, además de locales comerciales en el primer nivel, estacionamientos de superficie y bodegas. En total, la superficie de esta iniciativa de la empresa llega a los 8.833 metros cuadrados construidos
Para concretar este proyecto, la empresa invertirá 360.000 Unidades de Fomento, lo que equivale aproximadamente a 10 mil millones de pesos.
Según las proyecciones de la empresa, este condominio tendrá un acceso por la Avenida Collín. Las obras debieran comenzar en marzo de 2020.
Pedro Elías, agregó que para materializar este proyecto inmobiliario en la ciudad se unieron “las empresas inversionistas Invertrust y Fintrust”.
Como se recordará, la empresa está construyendo en la actualidad el Paseo Los Héroes frente a la Municipalidad y la Plaza de Armas, que estará orientado a oficinas, hotelería y comercio, además de entregar servicio de estacionamientos subterráneos.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, señaló que se trata de una edificación que estará emplazada en un sector de la ciudad cercana a los accesos a la capital regional y a pocas cuadras del centro.
La autoridad comunal, agregó que las empresas que están detrás de este complejo habitacional incluirían diversos servicios, como piscina para los moradores.
Para Zarzar, se trata de un nuevo hito en el desarrollo en altura de Chillán, donde las empresas locales y sobre todo foráneas apuestan a ocupar sitios que están desocupados y renovar en términos urbanísticos la ciudad.
La inciativa, precisó el director de Obras, Flavio Barrientos, “está en calidad de anteproyecto por lo que le faltan algunas etapas para que sea aprobado y pueda comenzar su construcción”.
Sin embargo, el profesional no duda que los inversionistas completarán todas las fases para su ejecución y en este sentido, en el tiempo que queda hasta que se entreguen los permisos de edificación, insistirán en que la firma se haga cargo del hermoseamiento del sector.
Desde esta perspectiva, se postula que Invertrust y Fintrust se hagan cargo de mejorar un tramo del parque Estero Las Toscas, que está ubicado justo frente al terreno que adquirieron para levantar la estructura.
Renovación urbana
La arquitecto, Carmen Mora Zamudio, valoró positivamente esta propuesta empresarial, pues a su juicio viene a renovar la imagen urbana en un punto importante de la ciudad y le dará un sello especial, constituyéndose en una suerte de hito urbano.
La profesional, agregó que “ciertamente es importante el aporte de este tipo de proyectos desconcentrados al mejoramiento de espacios públicos”.
Asimismo, puso de relieve que habiendo varios edificios emplazados en el centro de la ciudad, es relevante que surja un bloque de estas características, en un área que no cuenta con alternativas de este tipo por ahora.
La corredora de propiedades, María Luisa Solar, destacó que la edificación propuesta probablemente tenga como consecuencia un incremento en el valor de los terrenos en los alrededores.
Puso como ejemplo, lo ocurrido con el edificio de Brasil con Prat, donde antes de su construcción los terrenos costaban alrededor de 4 UF mientras que en la actualidad llegan fácilmente a 12 UF.
María Luisa Solar, agregó que si bien es cierto hay muchos proyectos en desarrollo, lo que puede sorprender a la comunidad, habría que esperar que en el futuro cercano sigan surgiendo más iniciativas de este corte.
“Esto está recién comenzando. Hay muchas empresas que me consultan por terrenos para construir en altura. En el centro de la ciudad hay muchos sitios adecuados para ello como Itata, Gamero y otras que están dentro de las cuatro avenidas”.
A su entender en el centro de la ciudad existen en la actualidad muchas propiedades que pueden ser ocupadas por edificios que densifiquen la urbe.
Proyectos en ejecución
El alcalde Sergio Zarzar, agregó sobre el punto, que en la actualidad existen más de diez torres en ejecución y varias de ellas superarán los 15 pisos sobre todo en el núcleo comercial y financiero de Chillán.
Pero también hay muchos proyectos de blocks de menor envergadura que se alzarán no más allá de los cinco pisos como los que están más hacia la periferia, en sitios como Parque Lantaño, Las Mariposas o hacia el sector de Quilamapu.
El director de Obras, Flavio Barrientos, agregó que “sin lugar a dudas y como lo hemos manifestado en otras ocasiones, el hecho de que la ciudad se haya convertido en la capital regional de Ñuble, derivó en que los grandes inversionistas ven un gran potencial de crecimiento en altura”.
En este sentido, confirmó que hay varios proyectos que están en diversa etapa de desarrollo y que comenzarán a ser ejecutados en el corto, mediano y largo plazo.