Luego que perdiera fuerza la opción de instalar la nueva cárcel de Ñuble en el sector de San Miguel de Ablemo, en la comuna de San Carlos, tras informar la Intendencia que sumará nuevos predios para la instalación del penal regional, ayer la entidad informó, a través de un comunicado, que “mantener un diálogo abierto sobre el futuro complejo penitenciario es el objetivo de las reuniones que ha sostenido el intendente Martín Arrau con autoridades y representantes de la comunidad sancarlina”.
La Intendencia precisó que estas citas buscan “responder a sus consultas y conocer sus inquietudes en torno al tema”. En ese contexto, ayer se desarrolló un nuevo encuentro, en el que Martín Arrau informó los avances, luego de que la semana pasada se anunciara que a los terrenos ya presentados se sumarán alternativas fiscales.
Uno de los pasos que ya se concretó fue la presentación a la Dirección Nacional de Gendarmería de cuatro terrenos del Estado, fuera de la comuna de San Carlos, los que esta semana fueron visitados por el organismo dependiente del Ministerio de Justicia para proceder a su evaluación y cuyo informe se espera para las próximas semanas.
El intendente expresó que “estas reuniones han sido fundamentales para aclarar dudas y avanzar en un futuro complejo penitenciario, que todos estamos de acuerdo, es necesario. Agradezco la disposición de quienes han asistido y también del alcalde Zarzar, quien ha manifestado públicamente su voluntad para acoger una nueva infraestructura en la comuna. En esta semana ya hemos visto avances concretos con la evaluación de los terrenos fiscales por parte de Gendarmería”.
“Caballito de batalla”
Agregó que no quieren “que este tema sea un caballito de batalla para sacar réditos políticos, sino una iniciativa consensuada donde prime el bien común. Esta es una decisión que no estamos tomando entre cuatro paredes, por eso estas reuniones y además nos juntaremos con los parlamentarios y otros actores, porque este es un proyecto regional donde todos tenemos que aportar”.