Presbítero Luis Patricio Fuentes es designado Administrador Diocesano de Chillán
Share This Article
El Obispado de Chillán informó que hoy, 8 de julio de 2024, habiendo quedado vacante la sede episcopal de San Bartolomé de Chillán por traslado de quien la servía, monseñor Sergio Pérez de Arce Arriagada sscc, a la Sede Metropolitana de Concepción, según lo establecido por las normas de la iglesia (Canon 425 § 1 del Código de Derecho Canónico) en reunión el Colegio de Consultores de la Diócesis ha elegido Administrador Diocesano al presbítero Luis Patricio Fuentes Benavides.
El Colegio de Consultores está integrado por los presbíteros Patricio Fuentes, Gonzalo Gómez, Luis Rocha, Rodrigo Uribe, Luis Concha, Pedro Rodríguez y Cristian Muñoz.
El nuevo Administrador Diocesano ejercerá su cargo hasta que el Papa Francisco designe un nuevo obispo para la Diócesis San Bartolomé de Chillán.
Luis Patricio Fuentes Benavides es originario de San Fabián de Alico. Nació el 8 de noviembre de 1968. Sus estudios básicos los realizó en su pueblo natal y su enseñanza media en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán. La formación teológica la realizó en el Seminario Metropolitano de Concepción entre los años 1987 y 1993.
Fue ordenado diácono en tránsito el 13 de febrero de 1994, y presbítero el 27 de diciembre de 1994 por el obispo Alberto Jara Franzoy.
Ha ejercido su ministerio como Asesor de la Pastoral Juvenil, Vicario de la Parroquia San Vicente y Coihueco. En 1998 fue enviado a Roma para estudiar una licenciatura en Teología y Liturgia en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma.
A su regreso, asumió como párroco de la Parroquia San Pablo, responsable del centro de Formación y Secretario Canciller del Obispado de Chillán.
En 2007 asumió como párroco de la parroquia El Sagrario y Rector de la catedral de Chillán. El 2019 fue nombrado Vicario General, y el 2020 Párroco de San Bernardo de Chillán Viejo. Es, además, capellán del Instituto Santa María de Chillán.
Este 8 de julio de 2024 ha sido elegido por el Colegio Consultor como el nuevo administrador diocesano de la Diócesis San Bartolomé, sede vacante.