Preparan un 20 de agosto con sentido “más regional”
Share This Article
El próximo martes 20 de agosto, se conmemorará el 241º aniversario del natalicio de Bernardo O´Higgins, con el tradicional acto frente a la Plaza de Chillán Viejo.
Sin embargo, en esta ocasión el nuevo carácter de región que posee Ñuble sin duda le imprimirá un sello distinto a la actividad, o por lo menos, eso es lo que pretenden las autoridades a cargo de la organización.
Entre los principales objetivos que se han planteado tanto la Intendencia, como el municipio de Chillán Viejo y el Ejército; están la necesidad de darle a la celebración un perfil más regionalista y reencantar a la ciudadanía para que asista en masa al acto y desfile.
Es que en las últimas dos décadas se ha ido perdiendo la magia de la tradicional fiesta. Primero, por un excesivo celo por parte de los encargados de seguridad, que han llenado los alrededores al Parque de vallas papales y han impedido el libre tránsito de los vecinos por el sector. Llegaron incluso a montar operativos tristemente recordados, como el del 20 de agosto de 2010, cuando en la primera visita del Presidente Sebastián Piñera durante su primer mandato; detuvieron a concejales, retuvieron a periodistas y registraron a todo aquel que se acercara a la Av. O´Higgins.
En segundo término, ni siquiera la promulgación de la ley que declaró feriado el 20 de agosto en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en 2014, logró hacer que los ciudadanos volvieran en masa a la actividad, que ese año sirvió de vitrina para que los veintiún alcaldes de Ñuble desfilaran con un lienzo frente a la entonces Presidenta, Michelle Bachelet, solicitándole que Ñuble se convirtiera en región.
En aquel momento, la Mandataria levantó el pulgar, y fue considerado como un hecho clave para que un año después (2015), Bachelet firmara en Chillán el proyecto de ley que creaba la Región de Ñuble.
Novedades para el desfile
Teniendo en cuenta la importancia de la efeméride para la intercomuna y para la región en general, el intendente, Martín Arrau, ya inició las reuniones con el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, y representantes del Regimiento para darle este año un mayor realce a la ceremonia.
“La ceremonia del 20 de agosto es nuestro gran evento regional que conmemora el natalicio del Padre de nuestra Patria. En este sentido, ahora que somos región estamos en coordinación con el Regimiento Nº de Infantería “Chillán” y el municipio de Chillán Viejo para darle un carácter más republicano, fortaleciendo el desfile militar”, sostuvo el jefe regional.
Para ello, agregó, “haremos gestiones a fin de contar con una muestra de algún vehículo militar para atraer la atención, además de difundir los días previos los atractivos que tendrá el desfile. Todo lo anterior, brindando un espacio para la participación de la comunidad, entendiendo que es una tradición histórica y muy esperada para muchas familias”, aseveró Martín Arrau.
Desde el municipio de Chillán Viejo, su alcalde, Felipe Aylwin, manifestó que “este año la ceremonia se enmarcará en un nuevo contexto. Somos región, y por eso queremos conjuntamente con el intendente, Martín Arrau, y el Regimiento “Chillán”, ponerle un sello especial a este acto cívico, que es muy relevante en nuestra comuna”.
El jefe comunal añadió que “estamos viendo algunas alternativas para que la ceremonia sea muy amigable, por ello esperamos que la comunidad participe de forma masiva, porque son tradiciones que no se pueden perder”.
Cada año participan de este acto cívico militar cerca de quinientos uniformados y 44 organizaciones sociales de Chillán Viejo. La ceremonia, a la que convoca el comandante en jefe del Ejército, es encabezada por el Presidente de la República, y normalmente asisten a ella ministros de Estado, entre ellos, el de Defensa.