Close
Radio Radio Radio Radio

Preparan estrategia para focalizar entrega de calefactores a viviendas con subsidios PDA

Con la finalidad de que una vivienda cuente con calefacción eficiente y a la vez tenga un mejoramiento térmico adecuado, es que las carteras de Vivienda y Medio Ambiente trabajan en una estrategia conjunta para focalizar los esfuerzos en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), que rige desde el 2016 en la intercomuna.

Para ver los alcances de esta iniciativa, que se espera implemente su etapa inicial el próximo año en Chillán y Chillán Viejo, es que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, en compañía de su par de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, se trasladaron hasta la Villa Ríos del Sur, de Chillán Viejo, para ver insitu las ventajas en la combinación de ambos subsidios.

“Yo soy beneficiado de los dos programas, porque postulé para tener calefactor y también al subsidio PDA para tener mi casa mejor preparada para el invierno. Este es un beneficio grande para las familias, por ejemplo, en este momento mi casa se mantiene con 25 grados de temperatura y no tengo que buscar leña y así evito contaminar el medio ambiente”, valoró Gustavo Quezada, quien vive en una vivienda de sobre 70 m2, y ha sido beneficiado con los dos programas que el Minvu y Medio Ambiente impulsan.

Combinación de ambos programas

El programa Hogar Mejor del Minvu, a través del subsidio PDA, apunta a cambiar el sistema de calefacción de las casas, mediante la instalación de colectores solares, aislación y/o acondicionamiento térmico, lo que se traduce en un menor uso de leña lo que ayuda significativamente a disminuir la contaminación ambiental.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, enfatizó en que el próximo año se espera trabajar en una estrategia donde se puedan cruzar los datos de las familias beneficiadas con subsidios PDA y las que han recibido calefactores de forma de poder generar una combinación en la entrega de ambos subsidios.

“El próximo año esperamos partir con este plan cruzar datos de personas que han recibido subsidios PDA y recambio de calefactores y viceversa. Es un cambio considerable poder generar la combinación de ambos subsidios para la calefacción de las viviendas que no cuentan con un revestimiento adecuado y su sistema de aislación o ventanas no son las más adecuadas para la aislación térmica”, precisó Urrestarazu.

En el caso del programa Recambio de Calefactores, del Ministerio de Medio Ambiente, que a la fecha ha distribuido sobre 2.500 equipos desde 2019, su objetivo principal es entregar un subsidio para la adquisición e instalación de estufas menos contaminantes a cambio de la entrega de calefactores con combustión de leña.

“Visitamos viviendas que cuentan con ambos planes, tanto la aislación térmica como la calefacción sustentable, con esto buscamos impulsar un trabajo conjunto con la seremía de Vivienda y aportar a la difusión de los programas ofrecidos por el gobierno, para que todos puedan acceder a la información, conozcan los requisitos y procesos para postular”, comentó el titular de la cartera de Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top