Dado el gran interés que despertó la reciente realización del curso teórico práctico sobre inspección médico veterinaria y criterios de aptitud para el consumo de reses de abasto, aves de corral y de sus carnes, es que los coordinadores y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción ya se encuentran preparando la nueva versión del próximo año.
Como Facultad, el curso lo coordina el académico del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, Dr. Reinaldo Letelier Contreras, quien explicó que, “en este curso se capacita a médicos veterinarios para realizar la Inspección Médico Veterinaria Oficial (MVIO) en mataderos, y formarse como MVIO, que es una actividad que está normada hace varios años en Chile. En el 2012 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se compromete a exigir a los profesionales que contrate para estos efectos, tener aprobado el curso MVIO con una duración mínima de 120 horas académicas que han de ser impartidas por universidades acreditadas para impartir este curso. La Facultad logró acreditarse el año 2017 y realizamos la primera capacitación para médicos veterinarios el año 2018”.
Normas oficiales
Sobre este curso, de acuerdo con lo expresado por el académico, se presentan diversas materias, entre las que destacan: anatomía topográfica, enfermedades infecciosas y parasitarias, patología animal, anatomopatología, inspección veterinaria e incluso, tópicos de la legislación nacional e internacional.
“Hoy en día Chile tiene tres normas oficiales de gran apoyo que aplican sobre la Inspección Veterinaria Oficial. Una corresponde a la norma 62, que señala los criterios sobre inspección médico-veterinaria de reses y sus carnes; la norma 117, que habla sobre inspección médico veterinaria de aves de corral y de sus carnes, y una tercera normativa sobre procedimiento e inspección médico veterinaria de las especies producto de la caza y de sus carnes y criterios para la calificación de aptitud para el consumo humano, que es la número 77. Estos tres cuerpos normativos integran la base para desarrollar la Inspección Veterinaria Oficial”, precisó el experto, agregando que además, este tipo de información va a estar amparada con las normativas internacionales para exportar productos.
“Recordemos que Chile exporta bastante carne de cerdo y de ave, y eso da la importancia de conocer y cumplir dicha normativa también”, señaló el Dr. Reinaldo Letelier Contreras.
Otras de las materias tratadas en la versión del 2022 de este curso, se relacionaron con la gestión y las buenas prácticas que tienen que ver con cómo se integra todo el proceso. “Una actividad nueva que se asoció a las competencias del MVIO, tiene que ver con la trazabilidad, que es el seguimiento que tenemos que hacer del producto desde el origen hasta el consumidor, de tal forma que nosotros somos como ministros de fe, que permite que esa garantía se cumpla, por lo tanto, todos esos tópicos desde la anatomía, hasta las diferentes patologías que vamos a observar, en las aves de corral, reses de abasto y animales derivados de la caza, el MVIO, será responsable y permitiendo la entrega de un alimento cárnico seguro e inocuo”.
En la última versión del curso desarrollada en modalidad híbrida (online y presencial), participaron médicos veterinarios egresados de la Universidad de Concepción, de la Universidad Santo Tomás y San Sebastián. “Por otro lado, a diferencia de las otras versiones que hemos impartido, el hecho de que haya sido híbrido presentó la ventaja adicional que permitió a los alumnos provenientes de zonas extremas del país participar de este curso, así como compatibilizarlo con su trabajo”, puntualizó el Dr. Letelier.
Texto: Francisca Olave