En el marco de una nueva conmemoración del natalicio de Bernardo O´Higgins, se realizará el tradicional desfile cívico-militar el viernes 20 de agosto en Chillán Viejo, de acuerdo a lo informado por la Delegación Regional a través de un comunicado, con un aforo máximo de 5 mil personas en el contexto de la fase 4 de Apertura que presenta la comuna.
Los asistentes a la ceremonia, programada para las 11.00 horas, tendrán que contar con Pase de Movilidad que acredite el cumplimiento del proceso de vacunación.
En el desfile participarán la Escuela Militar, de Aviación, la Armada y Carabineros junto con personal del Regimiento Nº9 Chillán y dos delegaciones ciudadanas. Hasta este momento, aún no está confirmada la presencia del Presidente Sebastián Piñera.
El delegado presidencial, Cristóbal Jardua, sostuvo una reunión de coordinación con el jefe de la Defensa Nacional Región de Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello, de cara a la celebración del 20 de agosto.
“Esperamos que nuestra comunidad asista, resguardando todas las medidas que establece la Autoridad sanitaria. Queremos que las personas asistan usando su mascarilla, lavándose frecuentemente las manos con alcohol gel, como también manteniendo la distancia social como es de costumbre, por lo mismo le pedimos a la comunidad que evite consumir alimentos durante lo que dure la ceremonia, todo esto con la finalidad de seguir avanzando en el Plan Paso a Paso y no tener la necesidad de retroceder en esto”, dijo Cristóbal Jardua a Radio La Discusión 94.7.
“Esperamos que en los próximos días se confirme la asistencia de algunas autoridades que van a llegar este día viernes”, agregó.
Además detalló: “estamos realizando un trabajo coordinado junto al Ejército para que la conmemoración que se realizará este viernes se lleve a cabo de la mejor forma, con todos los protocolos de seguridad y sanitarios que son necesarios para una actividad como esta, donde celebramos el aniversario número 243 de un hijo ilustre de nuestra región como lo es Bernardo O’Higgins.. Hay que agradecer la situación epidemiológica que este año nos permite celebrar esta fecha tan importante para nuestra región, es por lo mismo que es indispensable cumplir con todas las medidas sugeridas por la autoridad sanitaria como lo es el uso de mascarilla, distancia física y por supuesto, portar nuestro pase de movilidad, ya que este nos va a permitir poder acceder a la plaza y apreciar esta tremenda actividad muy simbólica para nuestra Región de Ñuble”.
Ensayo general
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional aseguró que el día jueves se realizará un ensayo del acto oficial, el que recordarán no solo al prócer de la patria, sino también a las personas que perdieron la vida por el Covid-19.
“Nos encontramos platicando con el delegado presidencial y analizando todos los aspectos de detalle para el día jueves a las 11 de la mañana, que va a ser la preparatoria del 20 agosto, y posteriormente el día viernes la ceremonia en donde nosotros vamos a recordar el natalicio del padre de la patria, Bernardo O’Higgins Riquelme, y a su vez a todas las personas que han fallecido a nivel nacional y especialmente a las personas que han fallecido producto de la pandemia dentro de la Región de Ñuble”, indicó.
En esta oportunidad el desfile será más acotado debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia, indicó la autoridad militar.
“Por la pandemia en estos momentos no puede ser un desfile más extenso con personal civil y colegios, porque si hay colegios obviamente el aforo disminuye para las 5 mil personas que pueden estar en fase 4 al aire libre. Estaríamos hablando más de 500 personas dentro de las autoridades y gente que está formando, creo que debería haber unas mil personas aproximadamente como espectadores”, detalló.
Murales sobre O’Higgins
Con el objetivo de relevar la figura del O‘Higgins, el domingo recién pasado el alcalde Jorge Del Pozo y el coronel Jeffrey Bagatello Ortega, presentaron el primero de una serie de murales alusivos a la vida y obra de O’Higgins, los que estarán ubicados en puntos estratégicos de la comuna.
“Nos sentimos contentos, porque, además de este mural que es alusivo a nuestro prócer que se enmarca en nuestro programa de relevar la figura de O’Higgins, también hemos podido junto al comandante y con el Ejército de Chile, tener una relación muy fraterna y colaborativa, en todo lo que ha sido el trabajo en conjunto para tener un 20 de agosto espectacular e impecable”, manifestó el jefe comunal.
Texto: Jorge Quijada| S. Núñez