Share This Article
Preocupación existe por un joven montañista, quien desapareció el miércoles en el sector de Piedra El diamante, camino a Aguas Caliente en Valle Las Trancas, en medio de difíciles condiciones climáticas que han impedido reanudar su búsqueda.
Su compañero de ruta lo perdió de vista tras enfrentar una ráfaga de viento y nieve que imposibilitaron el reencuentro. Sin embargo, logró regresar hasta Nevados de Chillán, donde pidió ayuda para buscar a Francisco Javier Cisternas Ramírez, de 32 años, oriundo de Tomé y estudiante de Ecoturismo del instituto profesional Duoc, en la región de Valparaíso.
El joven, junto a un amigo, se internaron el lunes en el sector cordillerano y a partir del miércoles, tras el llamado de auxilio de este último, se inició un operativo de búsqueda por parte de Carabineros y el grupo especializado en rescates, Socorro Andino, quienes enfrentaron fuertes vientos y nieve, al recorrer la zona hasta siete kilómetros aproximadamente, sin lograr localizar a Francisco.
Ayer jueves, tras analizar nuevamente las condiciones climáticas, los equipos de búsqueda decidieron suspender el despliegue en terreno hasta nuevo aviso, debido al riesgo que representaba para la integridad de los rescatistas, las ráfagas de viento y nevadas que imposibilitaban avanzar más arriba en dirección al punto clave. Sin embargo, sostuvieron reuniones de coordinación y evaluación de la logística.
Leer más: Montañista se encuentra extraviado en sector Piedra El diamante de Las Trancas
Este viernes, tras chequear nuevamente la situación climática, Socorro Andino determinó que no era posible reactivar el despliegue operativo por los riesgos asociados, manifestando su compromiso y preocupación por este caso. Hasta ayer Carabineros, también, aseguró que no se podía efectuar labores de búsqueda para localizar a Francisco, por la misma razón.
“Al minuto no hemos podido reiniciar la búsqueda. A pesar de haber disminuido el viento, la condición actual es de muy baja visibilidad por las fuertes nevadas en el sector, han caído alrededor de 80 centímetros de nieve a los 1.700 metros. Seguimos a la espera de la evolución del temporal, esperando esa tan anhelada ventana de buenas condiciones meteorológicas. Hoy estaremos analizando la condición de inestabilidad de la nieve para evaluar los riesgos de avalanchas”, comentó el secretario de la delegación regional de Socorro Andino, René Cárdenas.
A través de Instagram, amigos y cercanos de Francisco han expresado su preocupación, entre ellos, Valentín Orellana, quien es compañero de carrera de Francisco. En diálogo con La Discusión, se manifestó agradecido con las gestiones para localizarlo y espera que exista una “ventana de buen tiempo” para poder reiniciar la búsqueda de su amigo.