Close
Radio Radio Radio Radio

Preocupación por idea de consejeros de derecha de limitar el uso de la huelga

A medida que se acerca la discusión de las primeras enmiendas al anteproyecto Constitucional presentado por la Comisión Experta, consejeros del Partido Republicano y de la UDI están considerando la posibilidad de modificar las disposiciones relacionadas con la libertad sindical incluidas en el texto propuesto.

De acuerdo con el anteproyecto actual, “la Constitución garantiza el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses laborales. Este derecho será ejercido con las limitaciones fijadas por una ley de quórum calificado”. Sin embargo, desde estos dos partidos de derecha buscarían limitar este derecho únicamente a las negociaciones colectivas.

Consejeros republicanos y gremialistas sostienen que esta medida permitiría salvaguardar los derechos de los trabajadores mientras se establece un equilibrio que no afecte negativamente la estabilidad laboral y el funcionamiento de las empresas.

No obstante, diversos sectores de la sociedad han expresado su preocupación ante esta posible modificación. Organizaciones sindicales y defensores de los derechos laborales argumentan que restringir el derecho a la huelga únicamente a las negociaciones colectivas limitaría la capacidad de los trabajadores para defender sus intereses y proteger sus condiciones laborales en otros ámbitos.

Distintos enfoques

Precisamente, las dos consejeras Constitucionales por Ñuble pertenecen a las colectividades que plantearon este cambio a la libertad sindical.

“Nosotros como comisión cuatro, donde está incluido el tema del derecho a la huelga y los derechos sociales en general, estamos estudiando rigurosamente todas las opciones en este ámbito. Ahora, lo que no nos parece, y que es inadecuado, es la separación entre negociación colectiva y huelga para el sector privado; y que al mismo tiempo se promueva una Constitucionalización de la paralización de los funcionarios públicos que cumplen un rol fundamental al servicio de todos los chilenos”, manifestó la consejera del Partido Republicano, Cecilia Medina.

Añadió que en este mismo sentido, “seguimos escuchando a la sociedad civil y a los expertos, previo a tomar una definición como bancada”.

En tanto, la representante de la UDI, Carolina Navarrete, sostuvo que “estamos tratando de ser muy cautelosos en cuanto a algunos trascendidos de enmiendas. El plazo se cierra el próximo 17 de julio, por lo que todo lo demás son conversaciones, ideas. Lo único que puedo decir respecto del derecho a huelga, es que siempre lo vamos a resguardar. No sé si ampliarlo o restringirlo, pero sí ha estado dentro de las conversaciones”, aseveró.

La consejera gremialista resaltó que “se están barajando distintas redacciones, distintas opiniones; escuchando también lo que nos han dicho en las distintas audiencias públicas, y por lo mismo, hay que ser bien cautelosos en lo que se publica. No sé si vamos a estar por restringirlo, pues todo esto se va a saber públicamente el 17 de julio, pero sí, obviamente, siempre tenemos el ánimo de avanzar y lograr las mejores disposiciones que nos permitan llegar a un acuerdo, una vez que ya comience la discusión en cada una de las comisiones que corresponda”, planteó.

Preocupación de los gremios de trabajadores

Desde la CUT Ñuble, el dirigente Luis Sánchez manifestó que “este trascendido de republicanos y de la UDI, que estarían por limitar el derecho a la huelga en la nueva Constitución, es precisamente lo que consideramos nosotros como CUT un retroceso, porque nosotros planteamos que la huelga no es solamente una herramienta que debe utilizarse en el proceso de la negociación colectiva. Hoy día, la negociación colectiva está limitada a muy pocos trabajadores sindicalizados. Hay muchos trabajadores que ni siquiera tienen el derecho a huelga, ni siquiera tienen el derecho a negociación colectiva. Entonces, lo que nosotros planteamos es que esta herramienta se tiene que utilizar en cualquier momento en el que el sindicato la requiera, ya sea una huelga por solidaridad, por atropello de algún derecho fundamental, en fin, lo que se estime conveniente al interior de una instalación, de una empresa”, aseveró.

Sánchez insistió en que “debemos estar a la altura de los países desarrollados, de aquellos que utilizan la huelga como una herramienta en los momentos que se estime conveniente. Y eso también permite tener más flexibilidad en el diálogo entre las partes, que son los empresarios y los trabajadores, cuando existan temas que se necesiten conversar, para que no se nieguen esperando que se converse solamente en el día de la negociación, sino que se puedan conversar algunos temas en cualquier ocasión”, sostuvo.

Desde el Consejo Regional de la ANEF, su presidenta, María Elena Hellman, en tanto, dijo que “no es de extrañar que los partidos de la derecha más retrógrada, tengan esa postura. Se está hablando de limitar un derecho que está considerado en todo el planeta, prácticamente todos los Estados de derecho consolidados y que han alcanzado un nivel de desarrollo en materia de derechos humanos, tienen considerado el derecho legítimo a la huelga y a la negociación colectiva. Por tanto, esto que plantean obviamente es un retroceso a la historia nacional y a nuestra identidad nacional, que ha mantenido con no poco esfuerzo la legítima expresión de rechazo o de reivindicación de las demandas laborales, tanto en el sector privado como en el público”, advirtió.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top