Preocupación genera la eventual llegada de residuos industriales hasta la planta de Ecobío en Chillán Viejo, debido al rechazo que han sufrido algunos proyectos en la Región Metropolitana y la saturación en que se encuentran otras plantas de tratamiento.
La oposición y posterior judicialización que ha recibido una planta de residuos industriales que se pretende construir en la comuna de Tiltil, en Santiago, ha levantado distintas alertas en Ñuble. Lo anterior, porque el único relleno que hoy recibe los desechos provenientes entre Atacama y las zonas del sur se ubica en Pudahuel, pero su capacidad se agotaría dentro de cinco años, de modo que la alternativa que quedaría disponible sería la de Chillán Viejo.
La situación generó alarma en la comuna ya que nuevamente podría ser vista como destino para enviar desechos de otras comunas, tras la aprobación reciente del envío de basura domiciliaria desde comunas de Biobío, cuyo relleno sanitario agotó su capacidad de almacenamiento.
Por eso, el alcalde Jorge del Pozo manifestó su preocupación y molestia, ya que nuevamente podrían verse enfrentados a un problema de esta índole que pone en riesgo el desarrollo de la comuna.
“Hoy día llega desde La Florida, Hualpén y Talcahuano millones de kilos de residuos domiciliarios y hoy día tenemos otro golpe, un golpe mucho más certero al corazón de una comuna que quiere avanzar, que quiere progresar y que quiere desarrollarse. En Titil no autorizaron un nuevo centro integral de tratamiento ambiental con la disposición final de líquidos altamente peligrosos, situación que tenemos aquí en Chillán Viejo con el mismo relleno que también tiene al lado un cita, que son centros integrales que reciben todo el desecho de la Gran Minería, todo el desecho peligroso. Y resulta que en Tiltil el comité de ministros lo rechazó y créanme que hoy día estoy anunciando que lo más probable que estén pensando nuevamente en la región de Ñuble”, expresó a la autoridad a Radio La Discusión.
En ese sentido, del Pozo anunció que recurrirá a medidas extremas para impedir el ingreso de este tipo de desechos.
“Con un día de movilización que impidamos que ingresen camiones, se van a dar cuenta del problema sanitario que vamos a tener en varias regiones del país. Por lo menos van a haber entre 300 y 400 kilómetros camiones a la espera de ingresar a este relleno sanitario y también al cita que hoy día recibe el deseo de la Gran Minería líquidos peligrosos, residuos peligrosos. Con un día, no estoy hablando de que vamos a parar una semana, solo un día y vamos provocar un problema sanitario nacional”, manifestó.
El diputado UDI por Ñuble, Cristóbal Martínez, llamó a todas las autoridades de la región, a aunar fuerzas en contra de la posible llegada de residuos industriales a la zona, considerando que ya existe bastante molestia debido a que distintas comunas del Bío Bío y el Maule ya están depositando sus residuos domiciliarios en Ñuble.
“Es absolutamente preocupante y muy grave el posible escenario que se podría generar en nuestra región, que nuevamente estaría sufriendo las consecuencias de ser una zona de sacrificio. Si ya resulta inaceptable que comunas de otras regiones depositen sus desechos domiciliarios en la planta de Chillán Viejo, no nos imaginamos las fatales consecuencias que podría significar el traslado a Ñuble de prácticamente todos los residuos industriales que se generan en el país, como los desechos de la industria minera, los productos químicos, lubricantes, entre otros”, advirtió el parlamentario.
Producto de lo anterior, el representante del Distrito 19 -quien además es integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados- anunció distintas acciones para evitar que se llegue a dicho escenario en la región, entre ellas oficiar y solicitar una audiencia justamente con la ministra del Medio Ambiente, además de entregar una carta en La Moneda para exigir que se busque una solución que no incluye a la planta de Chillán Viejo como alternativa.
“Los graves efectos ambientales y en la salud de las personas son incalculables, y por eso el Gobierno tiene la obligación de diseñar un plan alternativo que nos permita anticiparnos a esta posible situación que se advierte. Chillán Viejo y la Región de Ñuble no pueden seguir siendo tratadas como el patio trasero de Chile ni como una zona de sacrificio. Así que vamos a iniciar todas las acciones que tengamos a nuestro alcance, y esperamos que todas las autoridades de la zona podamos levantar una sola voz en defensa de nuestros vecinos”, reiteró el diputado Martínez.
En el marco de las actividades con motivo de los dos años de gestión del Gobernador regional en Ñuble, los alcaldes de Pemuco, Quirihue, Coelemu, San Fabián, San Carlos, Bulnes, Yungay, El Carmen, Ñiquén, San Ignacio, Cobquecura, Chillán Viejo y Portezuelo, firmaron una declaración pública de rechazo frente a eventual recepción de residuos industriales de todo el país.
“Encontramos inconcebible que, por diversos motivos, ya sea porque no se planificaron a nivel nacional o en distintas regiones o porque les parece que es más fácil trasladar los residuos a nuestra región, hoy esté ocurriendo esta situación. Esperamos que el nivel central tome cartas en el asunto y tenga una política nacional para enfrentar el problema”, sostuvo el gobernador Óscar Crisóstomo, quien de paso rechazó “que la Subsecretaría de Desarrollo esté transfiriendo recursos, en este caso cerca de 1.800 millones de pesos a otros municipios, para paliar el gasto que significa el traslado a nuestra región de Ñuble. Literalmente, esos recursos se van a la basura”.
Ecobío SPA
Respecto a consultas realizadas por La Discusión, Ecobío informó que “la disposición de residuos sanitarios es una decisión que siempre es analizada a nivel de distintas autoridades nacionales, regionales y locales, donde la actuación de Ecobío se limita solo al cumplimiento de la ley y la normativa vigente, como un actor más que entrega soluciones sanitarias y refuerza la economía circular de nuestra Región y de Chile”
La empres informó que opera “con las medidas operacionales establecidas en las leyes y normativas de nuestro país, y su actividad es regulada y permanentemente fiscalizada”.