Si bien en la actualidad Chile y la Región de Ñuble ha experimentado un buen momento epidemiológico, marcado por la disminución de los casos activos de Covid-19 y la caída en la ocupación hospitalaria, la variante Delta sigue siendo una preocupación constante, porque podría eventualmente causar rebrotes y retrocesos en el Plan Paso a Paso.
Lo anterior a la luz de la experiencia de países de Europa que han otorgado mayores libertades, sufriendo un aumento en los contagios.
El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, dijo al diario El Mercurio que “el escenario que es muy plausible es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos”. Es decir, en septiembre.
“Ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante”, explicó.
Desde la mirada del infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Javier Tinoco, es probable que ocurra esta situación, pero destacó que en estos momentos, a diferencias de las “olas” anteriores, la población se encuentra en mayor porcentaje vacunada con el esquema completo de las dos dosis contra el coronavirus.
“Obviamente en algún momentos cuando se desconfinen las ciudades, es muy probable que haya un aumento de casos. Sí estimo que la población está altamente vacunada en porcentaje que a ido en incremento progresivamente, no creo que sea de tanta magnitud a las olas que ya hemos conocido, y si aparece este rebrote debería ser de menor cuantía de lo que hemos vivido y ojalá no se refleje tanto en hospitalizaciones, ocupación de UCI y fallecidos”, sostuvo.
Con respecto a la variante Delta, el especialista aclaró que la llegada de esta cepa ha sido más lenta en Chile que en otros países del continente europeo, donde se realizaron desconfinamientos masivos y apresurados, dejándose de lado algunas medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lo que no ha ocurrido en Chile, y si a eso se suma el alto nivel de población vacunada tiende a ser poco probable que exista un aumento de casos.
“Efectivamente es una variante más transmisible y si es que llega a ser predominante vamos a ver ese aumento de casos, pero lo que se ha visto en otros países, es que este aumento de casos no se ha acompañado de un número de hospitalización, caso grave o fallecidos importante. Nuestra gran ventaja es de cobertura de vacunación muy alta, una de las mayores del mundo, en comparación, incluso, a otros países y de Europa. Y también otro punto, es que los países de Europa que han visto ese número de casos liberaron muchas medidas por ejemplo; dejaron el uso de mascarilla en algunas partes y que no ha sido nuestro caso, por eso es muy importante que se refuercen las medidas de autocuidado y que también se abogue por las personas no vacunadas lo hagan finalmente”, sostuvo.
Tinoco señaló que aún no hay claridad y evidencia respecto a la necesidad de adelantar una tercer dosis contra el Covid-19.
“Aún no hay evidencia científica de su beneficio en cuanto a protección adicional. Creo que probablemente el Covid-19 nos va obligar a que tengamos una inmunización periódica como lo es el caso de influenza, pero no hay claridad respecto a que esa tercera dosis deba ser ahora. Esto esta basado en muchos estudios que han visto una disminución de anticuerpos, conforme las personas completan su esquema de vacunación, pero hay que recordar también que la inmunidad no solo se ve simplificada en cantidad de anticuerpos, sino hay otro tipo de inmunidad como la celular que también nos pudiese proteger con las dos dosis que recibimos. Así que creo que es una pregunta todavía no resuelta que esa tercera dosis tengan que ser ahora”, indicó.
Por su parte la seremi de Salud, Marta Bravo, enfatizó que para evitar rebrotes se debe mantener los resguardos y continuar el proceso de vacunación.
“Siempre hemos dicho que a pesar de la situación favorable que estamos viviendo en este momento, sí o sí tenemos que ser cautos y por lo mismo es importante que las medidas de prevención las mantengamos. Esta situación puede cambiar, para eso es necesario, que mantener la medidas de prevención como el uso de mascarilla, el lavado de manos, la distancia física, el ventilar los espacios y además eso asociado a un simultáneo proceso de vacunación”, recalcó.
Texto: Marcelo Navarrete| Susana Núñez