Share This Article
Preocupación ha causado entre emprendedores turísticos de San Fabián la dilatación de la compra del Fundo Bullileo, en la cordillera de la región, por parte del Gobierno Regional de Ñuble. En mayo pasado, en la cuenta pública que realizó el gobernador Óscar Crisóstomo, se anunció la compra de dicho espacio, donde se encuentra la Laguna de la Plata, para convertirlo en un área silvestre protegida.
Fue una promesa que realizó la autoridad y sorprendió a diferentes actores, pero, hasta el día de hoy, no hay grandes avances en el tema. Incluso, varios propietarios del fundo han pensado en venderlo a particulares, debido a la demora del proceso.
Es dicho retraso que ha preocupado a diferentes operadores y a los propios turistas, porque a siete meses del anuncio, no se ha podido avanzar mucho.
Fue uno de los propietarios del predio quien confirmó la situación, asegurando que hay varios privados interesados en poder comprar el terreno. Comentó que no se descarta que si el proceso no avanza y el Gobierno Regional no da el visto bueno, el terreno puede venderse a otras personas.
Así lo detalló Aquiles Blu, uno de los ocho propietarios del Fundo Bullileo. Su intención es clara: convertir la zona y la Laguna de la Plata en un futuro parque nacional. Pero hay otros dueños que “están un poquito cansados de este proceso tan largo y administrativo por parte de la Gobernación, pero yo creo que la paciencia tiene un límite”, subrayó en diálogo con La Discusión.
Indicó además que “si esto no se agiliza, si el resto de los propietarios quieren venderlo a otras personas, va a ser así, lamentablemente. Por mi parte, y es la intención de otros propietarios más, esto quede en manos de la Gobernación”.
Respuesta del Gore
Lo cierto es que el retraso de la compra y la aprobación por parte del Consejo Regional, se debe a ciertas inconsistencias del terreno en donde se encuentra la laguna. Así lo asegura el gobernador Crisóstomo quien explicó que “el proceso de compra del Fundo Bullileo, cuyo destino es la creación de un área silvestre protegida, se encuentra con Recomendación Satisfactoria aprobada. No obstante, previo al envío al Consejo Regional y durante la revisión de los antecedentes presentados, se detectaron inconsistencias en el polígono, producto de una superposición de títulos en un sector del predio”.
Añadió que por este motivo “antes de seguir avanzando en el proceso, se les solicitó a los propietarios aclarar este tema y validarlo ante los organismos técnicos correspondientes”.
Solicitud enviada
Debido a esto, el 26 de diciembre se envió al Gore la rectificación de todos los documentos y se realizó un mapeado totalmente nuevo y completo al Fundo Bullileo.
Así lo indicó Aquiles Blu, quien señaló que “la Gobernación nos solicitó a los propietarios de que hiciéramos un nuevo análisis de los límites y mapeado del fundo. Hicimos un trabajo bastante serio donde tuvimos que gastar recursos propios. A fines del año pasado, nosotros remitimos toda la información al gobernador, donde iban todos los estudios planimétricos, planos topográficos, hidrológicos y perimetrales. Todo esto hecho por especialistas”, aseguró Blu.
Fue un trabajo que duró varios días, según señaló, y ahora solo espera que la Gobernación sea la que avance y hayan prontas respuestas.
“Se remitió también diversos estudios de títulos, donde no hay ningún detalle ni problema al respecto. Todo lo que nos pidió la Gobernación, nosotros lo hicimos, lo entregamos y estamos en espera”.
Cabe recordar que fue en la cuenta pública del Gobierno Regional, el pasado 30 de mayo de 2023, donde se anunció la compra del fundo Bullileo, en una inversión que alcanza los $2.600 millones. El lugar corresponde a un predio de 4.673 hectáreas, ubicado en la cordillera, aproximadamente a 10 kilómetros de la comuna de San Fabián.