¿Sabías que en Chile cada 20 minutos una persona muere a causa de una enfermedad cardiovascular? Así es, porque en nuestro país y en Ñuble este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte (28%). Esta situación, genera que más de 6 mil usuarias y usuarios requieran atención en el Policlínico del Centro Ambulatorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM).
Pese a esa realidad impactante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que en un 80% de los casos podrían evitarse cambiando a un estilo de vida saludable, que permita prevenir la acumulación de grasa y colesterol dentro de las arterias (ateroesclerosis).
Para el cardiólogo del HCHM, Andrés San Martín es muy importante enfatizar el aumento de infarto agudo al miocardio en la población menor de 45 años. “Hemos visto un aumento preocupante en hospitalizaciones por infarto al corazón en personas jóvenes. Esto tiene directa relación con los malos hábitos de vida y el consumo de sustancias ilícitas que, lamentablemente, cada vez es más frecuente”.
Según detalló el especialista, el infarto al corazón se produce como una complicación de enfermedades crónicas prevenibles y tratables, las cuales en gran proporción no generan síntomas hasta que se complican. Es por esto que, “hace un llamado a conocer tus números, que tiene que ver, en primer lugar, con la pesquisa precoz de enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes y colesterol alto) y, en segundo lugar, a fomentar el estilo de vida saludable, que además de mejorar la alimentación y realizar ejercicio, es sumamente importante evitar el consumo de tabaco y drogas ilícitas que están directa relación con la aparición de un infarto al corazón”.
Por otro lado, el Dr. San Martín destaca que “hay factores no modificables, como son la edad, el sexo masculino y los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares. Esto último es importante considerar para buscar atención en algún centro de salud para la pesquisa precoz de enfermedades que pudiesen ser tratables en fase precoz y evitar así, un infarto al corazón”.
Además aseguró que “en Chile se ha logrado disminuir considerablemente la mortalidad por infarto al corazón, pero aún debemos reforzar la prevención cardiovascular, la cual es tarea de todos, tanto del sistema de salud, cómo también, del compromiso y responsabilidad que adquieran las personas con su propia salud”.
Cabe recordar que, debido a la incidencia de la patología y su relevancia, el Infarto Agudo al miocardio cuenta con Garantías Explícitas de Salud (GES).