Prensa internacional analizó derrota de Jara y de la izquierda

El triunfo de José Antonio Kast, motivó el análisis también a la dura derrota sufrida por la izquierda, un escenario que se repite en varios países.
El País, publicó que “Jeannette Jara, abogada de 51 años, candidata de la izquierda, ha alcanzado un 41,8%, el peor resultado que haya tenido el progresismo desde el retorno a la democracia en 1990”.
Par la prensa internacional, “el mapa político sudamericano volvió a moverse, y esta vez lo hizo con la fuerza de un sismo ideológico. La derrota de Jeannette Jara en Chile —un revés que devuelve a la derecha dura el control de La Moneda— ya había encendido señales de alarma en la izquierda regional. Pero el temblor no terminó allí. A esta derrota se suman dos golpes aún más profundos: el derrumbe del MAS en Bolivia tras 20 años de hegemonía y la reelección de Daniel Noboa en Ecuador, consolidando un gobierno no afín a la izquierda”, según reportó el sitio Iberoamérica Central Noticias.
El resultado es inequívoco: la izquierda atraviesa su retroceso más marcado en Sudamérica desde principios de los años 2000. Y Uruguay, guste o no, queda en el centro de un nuevo clima regional que reconfigura prioridades, alianzas y horizontes. Con Brasil es diferente porque Lula sabe congeniar con gobiernos de derecha y principalmente con Trump.