Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Premios Municipales de Arte 2025 distinguen a cinco estudiantes y creadores locales

La Municipalidad de Chillán informó los ganadores de los Premios Municipales de Arte 2025, instancia que reconoce el talento emergente y la trayectoria de artistas de la comuna en distintas disciplinas. Este año, la distinción volvió a entregarse en las categorías Estudiantes y Adultos, mientras que la tradicional Medalla Claudio Arrau quedó declarada desierta.

Durante la sesión de Concejo Municipal de este martes, en donde fue ratificada la elección del jurado, el alcalde Camilo Benavente explicó la decisión de la Medalla Claudio Arrau, recordando que esta distinción ha sido otorgada históricamente a figuras de relevancia nacional e internacional como Volodia Teitelboim y Gonzalo Rojas. En ese sentido, comentó que el espíritu del reconocimiento “no es concederla cada dos años, sino cuando exista un talento local que haya trascendido verdaderamente las fronteras, independiente del tiempo que aquello tome, eso puede ser cada año, como cada cuatro”.

Premios

En educación básica, el jurado distinguió a Cristóbal Sepúlveda Vargas como ganador del Premio Municipal de Arte 2025 en Educación Básica (Música), tras la evaluación de sus antecedentes y una presentación realizada ante la comisión.

En educación media, la galardonada fue Victoria Espinoza Echegaray, estudiante del Colegio Padre Hurtado, quien obtuvo el premio en la mención Literatura. Su selección también se basó en méritos curriculares y una presentación artística frente al jurado.

En la categoría dirigida a creadores y cultores locales, los premios se distribuyeron en tres expresiones artísticas: Artes Populares, donde será galardonada la artesana de Quinchamalí Nayadet Núñez Rodríguez por su aporte al patrimonio cultural y la preservación de este oficio tradicional; Artes Escénicas,  donde el reconocimiento recayó en Ximena Godoy Molina, dramaturga y académica de la Universidad del Bío-Bío, cuyo trabajo ha contribuido al desarrollo del teatro regional; y Artes Musicales, área en la que el jurado otorgó el premio al docente del Instituto Santa María de Chillán y músico Patricio Martínez Vera, destacando su trayectoria artística y su aporte en procesos formativos vinculados a la música.

Este último dijo a La Discusión: “fue una sorpresa para mí, son distinciones que uno no espera, pero que a la larga nos entregan un respaldo para seguir creciendo profesionalmente y para continuar entregando lo que uno sabe a los demás. Dedico este premio a mi familia, a mi esposa Cecilia, a mis hijos Mateo y Amalia; a mis compañeros del Grupo Cocharcas; al Colegio Instituto Santa María en donde me han entregado la posibilidad de desarrollarme en lo que me gusta; y a mis amigos de ruta David Azán y Marcelo Coulon por las oportunidades que me han dado y la confianza que tienen en mi trabajo”. El músico hace solo unos días regresó de Italia, en donde permaneció un mes como músico invitado a la gira que el parte del grupo nacional Inti Illimani realizó en ese país de Europa.

Desde la Dirección de Cultura del municipio, Edgardo Venegas indicó que la ceremonia de reconocimiento se desarrollará dentro de las próximas semanas.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados