Close
Radio Radio Radio Radio

Prefecto de la PDI confirma como prioritario la ubicación del estudiante Omar Jiménez

El prefecto de la PDI regional, Andrés Canelo, confirmó que dentro de las diversas tareas que en la actualidad realiza la policía civil en Ñuble, para él es prioritaria la búsqueda del estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción, del Inacap, Omar Jiménez, quien se encuentra extraviado desde el 24 de mayo.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Lo anterior, en el contexto de una entrevista en Radio La Discusión, por motivo del mes de aniversario, de sus 89 años.

“En estos momentos, lo que nos aboca y están todos nuestros esfuerzos, es en la ubicación de Omar. Es un tema que nos tiene preocupados, estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos en conjunto con el Ministerio Público para poder dar con su paradero”, dijo la autoridad policial.

Como prueba de ello, citó la llegada de una brigada especial (la Brigada de Ubicación de Personas, Briup) de Santiago, “realizando un trabajo en conjunto y con toda la experiencia de una institución que ya cumple 89 años”, añadió.

El estudiante, quien fue visto por última vez cuando salió de su casa, en la comuna de San Carlos, diciéndole a su madre, “voy y vuelvo”, ha estado siendo rastreado por la PDI, Bomberos, Carabineros y personal civil con experiencia en búsqueda de personas.

Sin embargo, respecto a la creencia de que se necesita un plazo de 48 horas para recién hacer la denuncia de presunta desgracia, el prefecto fue claro en decir que no es efectivo.

“Eso es un mito que se tiene que destrabar. Cualquier ciudadano puede realizar una denuncia por presunta desgracia apenas se extravía una persona, y esto tanto en la Policía de Investigaciones, como en Carabineros o el Ministerio Público. Donde resulte más expedito”, confirmó.

Advirtió también, que en el caso de la PDI, una vez recibida una denuncia por presunta desgracia, se activa un protocolo que significa la orden a nivel nacional de intentar dar con el paradero de la persona extraviada.

“En estos casos, se comienza a trabajar desde su círculo más cercano, a círculos ya más abiertos, se realiza una serie de empadronamientos y recolección de evidencias como imágenes de algunas cámaras, sus implementos tecnológicos se envían para que se les haga un peritaje y una serie de otros pasos propios del proceso investigativo”.

Aniversario 89

El prefecto Canelo, explicó que durante la semana seguirán las actividades protocolares relativa a la celebración de sus 89 años como institución, lo que evidentemente no significará despotenciar las tareas de investigaciones encomendadas por el Ministerio Público.

Por lo demás, aclaró que “se trata de celebraciones austeras, porque nosotros trabajamos para la gente, nos debemos a ella, lo que estamos buscando es que las personas que lleguen con sus problemas a nuestras comisarías se vayan con una respuesta satisfactoria, no es posible que una persona llegue con un problema y se vaya con un problema nuevo”.

Por esta razón, aseguró que las diligencias por intentar encontrar a Omar Jiménez están lejos de terminar, que la Briup -que ya cumplirá hoy su tercer día en la región, seguirá colaborando con las búsquedas del estudiante.

Hasta el momento, las indagaciones se han enfocado en los sectores rurales cercanos a la casa del estudiante, cuyo teléfono celular se encuentra perdido y dejó de emitir señales desde la misma tarde en que Omar se fue de su casa.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top