Su preocupación por la descapitalización de la empresa estatal Cotrisa, hecho que minimiza su capacidad de intervenir en el mercado del trigo, expresaron los parlamentarios de las comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados, que ayer tuvieron una sesión conjunta para abordar la situación de bajos precios del trigo y el rol de Cotrisa.
En la sesión participaron, además, los diputados de Ñuble, representantes de los gremios agrícolas de Valdivia, Osorno y Ñuble; la directora de Odepa, Andrea García; y el presidente y el gerente general de Cotrisa, Iván Nazif y Gonzalo Becerra, respectivamente.
En su intervención, el dirigente de Ñuble, Carlos Smith, describió la situación del mercado, marcado por la acumulación de stocks de la temporada anterior y un retraso en las cosechas, y planteó la necesidad de una acción rápida de Cotrisa, ya que los precios que está pagando la molinería apenas alcanzan para cubrir los costos de producción.
Por su parte, el gerente general de Cotrisa, Gonzalo Becerra, reconoció que Cotrisa fue descapitalizada en 2021, durante la administración Piñera, cuando se retiraron $9 mil millones (en valor actual), lo que dejó un saldo de $4.500 millones, que hoy alcanzan $6.300 millones. De hecho, reveló que se aproximaba un retiro por el resto del capital, medida que fue revertida por el directorio actual con el apoyo del Ministerio de Agricultura.
En ese sentido, Gonzalo Becerra subrayó Cotrisa podría comprar un máximo de apenas el 3% de la producción nacional. Por otro lado, advirtió el impacto que tendrá el aumento de las importaciones de trigo argentino y apuntó a la importante participación del trigo uruguayo en el mercado local.
Frente a ello, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de una acción urgente de Cotrisa, dado que la cosecha ya comenzó, y por otro lado, en la importancia de recapitalizar Cotrisa, por lo cual acordaron oficiar al Ejecutivo, para manifestarle la preocupación sobre la situación de Cotrisa y la importancia de actuar a la brevedad.