Close
Radio Radio Radio Radio

Preámbulo inquietante

Señor Director:

El Preámbulo del texto constitucional acordado por la Convención, ya contiene indicios que anticipan el talante pesadamente ideológico y nítidamente programático que tendrá esta propuesta de Carta Fundamental. En esa exacta medida, este introito precederá un cuerpo normativo que no une a los chilenos sino que los divide, que no integra a los diferentes sectores de la sociedad sino que los fragmenta y crea privilegios injustificados para algunas minorías, que no protege a las personas, grupos y asociaciones de la sedicente voracidad estatal, y que relativiza algunos derechos fundamentales, banaliza la dignidad de las personas y restringe las libertades.

La idea de que el Estado debe estar al servicio de las personas y de su desarrollo integral, presente en el inicio de la Constitución que nos rige, ha sido reemplazada por un modelo en que el Estado concentra desmedidamente el poder, se infiltra peligrosamente en la vida de los ciudadanos y obstaculiza el ejercicio de la libertad en diversas esferas.

Además, esta propuesta introduce normas que violentan la continuidad histórica del país, nos quitan rasgos de identidad como comunidad nacional, dejan a la sociedad chilena embretada en una especie de limbo histórico cultural, y crean las condiciones jurídicas y los incentivos políticos para el surgimiento de futuros conatos separatistas. Será un texto que sólo recoge e interpreta los anhelos de un sector del país y que, en su frondosa y argótica urdimbre de disposiciones, dificultosamente estará a la altura de los estándares de una democracia normal. Una Constitución fraguada en el espeso magma de la ideología, vástago del voluntarismo, resultado del revanchismo y tributaria de la imaginación política; un marco normativo que estará muy lejos de ser el factor de unidad, adhesión e integración que una abrumadora mayoría ciudadana ambicionaba.

Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega

Abogado

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top