“Prácticamente en el segundo piso se perdió todo”
Share This Article
Luego del incendio que afectó a la residencia de menores San Benito, perteneciente al Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en Ñuble, la directora nacional de la entidad, Victoria Becerra, arribó a Chillán para ver el estado actual de la infraestructura, la cual resultó con importantes daños luego del siniestro.
Las causas aun son investigadas por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, pero según lo comentado por la directora, el incendio habría comenzado por una falla eléctrica, específicamente relacionado al mal uso de un calefactor.
La emergencia, que comenzó cerca de las 17.00 horas del miércoles, tuvo que ser contenida por 13 carros de bomberos de distintas compañías de Chillán, hecho que generó, además, la evacuación de 27 niños y adolescentes que a esa hora se encontraban en el recinto.
La directora fue recibida en la capital regional por el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal; y la directora regional del servicio, Virginia Alvayay.
En conversación con radio La Discusión, la directora nacional de la entidad, Victoria Becerra, sostuvo que el incendio “tuvo su mayor afectación en el segundo piso, donde estaban los dormitorios de todos los niños”.
Explicó que “prácticamente ahí se perdió todo, se tuvo que entrar por el techo, y el agua también generó un daño. Lo que sí, es que el primer piso, donde estaban los materiales y la alimentación se va a poder rescatar algo, pero el segundo es el que se vio principalmente afectado”.
Reubicación de los menores
Fueron 20 niños los fueron trasladados a otras dos residencias de manera momentánea, gracias a gestiones hechas por la Delegación Presidencial y la seremi de Desarrollo Social. Eso sí, la directora indicó que están viendo otro lugar “que pueda albergar a los niños hasta que se pueda habilitar la casa”.
“Creemos igual que la casa podría habilitarse, como el daño es el segundo piso, no debería haber un daño estructural mayor, por lo que sí habría factibilidad de que se pudiera habilitar y los niños pudieran volver ahí”, sostuvo Becerra. De todas maneras, informó que podrían pasar un par de meses para que eso ocurriera.
En ese mismo contexto, la seremi Marta Carvajal subrayó que los niños y adolescentes están siendo apoyados por la fundación “Nuestra Señora de la Esperanza”. La autoridad explicó que también están trabajando con la Seremi de Salud, “para poder ir en apoyo de quienes se vieron afectados de manera emocional y psicológicamente”.
“Estamos con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Ñuble, entregando apoyo de primeros auxilios psicológicos, se activó la red completa para poder entregar apoyo y también han estado otras instituciones públicas al tanto, acompañando de una u otra forma a los niños, niñas y adolescentes que perdieron algunas de sus pertenencias”, indicó Carvajal.