Potenciar la institucionalidad contra los delitos
Share This Article
Señor Director:
La dinámica de los delitos en la Seguridad Pública contempla la prevención y la investigación, radicados en Carabineros y la PDI, respectivamente. A su vez, la custodia de condenados por la autoría de estos corresponde a Gendarmería de Chile que, en su sitio web declara: “Todas y todos somos Reinserción y Seguridad Pública”.
En este contexto, todavía hay tiempo para potenciar la institucionalidad contra la expansión sin límites del crimen organizado, es así como el proyecto para crear un Ministerio de Seguridad Pública, en etapa de discusión legislativa, debiera integrar a Gendarmería de Chile, pues sumaría sinergias favorables a nuestro país, desde la inteligencia criminal penitenciaria, conocimiento criminológico y la optimización de recursos, entre otras ventajas.
A modo de ejemplo, en la República Argentina todas las fuerzas de Policías y Servicio Penitenciario Federal dependen del Ministerio de Seguridad.
Asimismo, la futura cartera ministerial debiera incluir una Academia Nacional de Estudios en Seguridad Pública, especializada en generar investigaciones de los fenómenos criminales y capacitar a los mandos de dichas instituciones, extendiéndose a profesionales civiles para que posean competencias ante nombramientos como Autoridades sectoriales.
Hero Negrón Schlotterbach