Ministros y autoridades locales anunciaron el año pasado que el inicio de obras del nuevo Hospital Regional comenzaría a fines de marzo, destacándolo como la mayor inversión pública de Ñuble. Sin embargo, el Servicio de Salud (SSÑ) informó que se requerirá de algunas semanas antes de poner la primera piedra de la obra, que contará con más de 128 mil metros cuadrados de estructura, por lo que se espera que se concrete durante el mes de abril.
Hasta diciembre del año pasado aún se mantenía el mes de marzo en la programación, cuando se entregó la propuesta arquitectónica.
Francisco López, director del SSÑ, precisó que “si bien, estaba programado el inicio de faenas para fines de marzo, esta fecha se desplazó por algunas semanas porque existen trabajos de preparación del terreno que han tardado más de lo estimado inicialmente, como por ejemplo el proceso de desratización que debe realizarse previo al inicio de as obras”.
López aclaró que “esta reprogramación en ningún caso implica un retraso en los plazos de ejecución de la obra. Todas estas acciones son parte del plan de trabajo, así lo hemos informado en diversas instancias, tanto a las autoridades como a la propia comunidad, con quienes nos hemos reunido para recoger sus inquietudes y dar cuenta del cronograma que guiará la primera etapa del futuro recinto de salud”.
Demolición de infraestructura
La edificación que se emplazará en la esquina de Avenida O’Higgins con Rosauro Acuña, cerca del límite comuna de Chillán con Chillán Viejo, necesitará de la demolición de algunas edificaciones, como el antiguo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Isabel Riquelme, que ya se encuentra en esa etapa.
El director del Servicio de Salud Ñuble puntualizó que todos los edificios existentes en el lugar serán demolidos, a excepción de la capilla San Juan de Dios, la construcción de carácter religioso más antigua de la ciudad, y la única instalación que se conserva del Hospital San Juan de Dios, que dejó de funcionar en 1999. El templo además es el Monumento Nacional más antiguo de Ñuble.
“Respecto de las instalaciones que actualmente están en el terreno donde se construirá el hospital, estas serán demolidas, a excepción de la capilla San Juan de Dios, ya que se trata de un Monumento Histórico y existe un proyecto paralelo que restaurará esta construcción”, explicó López.
Tres veces más grande
El nuevo Hospital Regional triplicará la superficie del Hospital Herminda Martín, con una inversión de 196 mil millones de pesos.
Además, contará con 530 camas, las que aumentan al doble el número de camas críticas.
También incorporará una Unidad de Hemodinamia para realizar procedimientos vasculares, servicio de psiquiatría para niños y adolescentes y una unidad de quimioterapia.
Las nuevas instalaciones también contarán con un proyecto paisajístico, que contemplará el desarrollo de áreas verdes y de integración comunitaria, con plazas públicas, zona de juegos y esparcimiento, estacionamientos subterráneos, un auditorio y un anfiteatro al aire libre.