Se pide más ayuda, pero se denuncia menos.
Esa es la conclusión a la que se llega en el Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género) de Ñuble, luego de constatar que mientras las denuncias por violencia intrafamiliar han bajado un 4% en la región desde que se iniciaron las restricciones como los toques de queda y la cuarentena total, los llamados al fono 1455 de orientación por VIF se disparó a un nunca entes visto 89%.
Por esta razón y ante una evidente preocupación de aumento de casos que no se estén denunciando, la seremi del ramo, Bárbara Hennig; y la directora de SernamEG, Viviana Cáceres, hicieron un llamado para que las víctimas acusen a sus agresores.
La seremi advirtió que “el aumento de llamadas no se relaciona necesariamente con un aumento de violencia. Más bien es reflejo de que las mujeres están necesitando orientación y ayuda en períodos donde muchas de ellas están pasando más tiempo en sus casas bajo el mismo techo con su agresor”.
Por tal razón, llamó a valorar el rol que cumplen los vecinos y el entorno para ayudar a una mujer que sufre violencia, añadiendo que “el motivo de las llamadas que se han hecho al 1455 se relacionan a solicitar orientación y saber qué hacer en caso de violencia, además de denunciar. Para tales casos existe contacto directo con Carabineros”.
En el Sernameg destacaron que el encierro debido a la cuarentena obligatoria y el hacinamiento que sufren muchas familias de menores recursos en Ñuble son factores que pueden provocar mayores roces entre los integrantes de la familia.
“Es necesario que nuestras mujeres de Ñuble sepan que no están solas, que tenemos un plan de contingencia activado desde la Dirección Nacional de Sernameg y el ministerio para poder apoyarlas, acompañarlas y protegerlas, en especial en este periodo de contingencia”, subrayó.
Cerca de 900 denuncias
“En la comparativa de criminalidad conforme a las estadísticas de Carabineros Ñuble, se registró una disminución de 36 casos en materia de violencia intrafamiliar en lo que va desde el inicio del toque de queda, el 31 de marzo, hasta el pasado 5 de abril.
Por lo tanto estas denuncias llegarían a un número cercano a los 900 casos de VIF en la Región de Ñuble, en comparación a los casi 940 casos que hubo en igual periodo del 2019.
Este 2020 no se han registrado femicidios.
“Solo con la denuncia podemos bosquejar la realidad de este ilícito en Ñuble y reorientar las estrategias para abordar este flagelo”, destacó el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.