Close
Radio Radio Radio Radio

Pórticos de televigilancia pasarán de tres a seis tras aumento de recursos

En lo que va de este 2023 ya son 346 las denuncias que se han realizado en Carabineros por robo de vehículos. Un delito que, por cierto, sigue en aumento y prueba de ello es que a igual fecha del año pasado, los casos registrados fueron cerca de un 10% menos (311).

Como es sabido que muchos de estos automóviles sustraídos tienden a ser llevados fuera de la ciudad para ser, posteriormente clonados y revendidos en el comercio informal (especialmente por redes sociales), o bien desguazados para la venta de sus partes y componentes, es que una de las maneras que han puesto en marcha en otras comunas del país es la de dotar a las policías e inspectores municipales de dispositivos móviles que les permiten identificar una patente cuando hay un encargo por robo asociada al código alfanumérico de esas placas.

Pero en el caso de Chillán, el pasado 11 de julio se anunció una medida inédita en el país, como la instalación de pórticos de televigilancia, con cámaras que podrán detectar estas anomalías. Y si en principio se anunciaron tres de estos pórticos, a ubicarse en la entrada del baipás  norte, en Sepúlveda Bustos y un tercero aún por definir, tras una reunión sostenida por Seguridad Municipal y la Subsecretaría de Prevención del Delito, se anunció que ahora estos pórticos serán seis.

Lo anterior, gracias al incremento de recursos desde el Gobierno.

La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, destacó que “efectivamente nos habían aprobado $65.000.000 para que elaboráramos un proyecto respecto de pórticos de televigilancia, pero esa cifra se incrementará en $35.000.000, por lo tanto, Chillán va a recibir $100.000.000 en esta línea, lo cual nos va a permitir la instalación de seis pórticos de tele vigilancia”.

Tales estructuras, “estarán emplazadas en los principales accesos a nuestra ciudad, por una parte, en el acceso norte, en el peaje, el otro en el sector de los dinosaurios en la Vicente Pérez Rosales y en un tercer punto en el sector Paso-Piedra, estos últimos en los límites comunales con la vecina comuna de Chillan Viejo”, puntualizó la directora.

Respecto de los plazos, Alejandra Martínez explicó que “tenemos que presentar la iniciativa dentro de 15 días más, así que estamos terminando esa propuesta técnica. Se va la Subsecretaria de Detención de delito, donde los profesionales son quienes visan y luego de ellos nos dan el visto bueno para que la municipalidad pueda realizar su proceso de licitación”.

Central de comunicaciones

Estos pórticos tendrán conexión en tiempo real con la actual central de monitoreo de cámaras, ubicada en la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, quienes recibirán una alerta instantánea cada vez que el dispositivo detecte el cruce de un auto por el que haya una denuncia y encargo por robo.

Alejandra Martínez sostuvo que en la actualidad se realiza un reconocimiento de este tipo a través de operadores humanos, quienes efectivamente han podido identificar este tipo de irregularidades.

Los futuros pórticos de cuentan con un software especial que no está orientada a obtener otro tipo de información como patentes impagas, multas pendientes ni tampoco pretende fiscalizar situaciones mecánicas o técnicas de cada vehículo, es solo para detectar autos con encargo por robo, según detallan en Seguridad Municipal.

El alcaldeCamilo Benavente añadió que “el proyecto incluye sistema de cámaras, radar, licencia de software, servidores, transmisión de obras, instalación y puesta en marcha. Se adquirirá mediante licitación pública, para su instalación durante 2024”.

Lo anterior busca ser un apoyo a la aplicación para dispositivos móviles llamada Safe by Wolf que ya están siendo utilizadas por las patrullas de Seguridad Municipal de Chillán y Chillán Viejo.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top