A través de una participativa ceremonia en la que participaron los propios vecinos beneficiarios, se dio inicio a las obras del comité La Esperanza de la comuna de Portezuelo.
Los trabajos se enmarcan en el Programa de Habitabilidad Rural del Minvu, en donde serán 37 familias que se verán beneficiadas con la construcción de su vivienda en terreno propio.
La actividad estuvo encabezada por el director regional de Serviu Ñuble, Álvaro Pinto y el alcalde de la comuna de Portezuelo, René Schuffeneger, quienes presenciaron la emoción de las familias presentes y de la beneficiaria dueña del terreno donde se realizó la actividad, María Mora, quien perdió su actual vivienda a raíz de un incendio, motivo por el cual su casa será la primera en construirse.
Nicole Andrades, presidenta del comité La Esperanza, se mostró muy contenta y entregó un mensaje en representación de las familias que conforman el grupo.
“Estamos muy contentos y agradecidos con todas las autoridades que nos acompañaron en este proceso, ya que en menos de un año pudimos iniciar la construcción de nuestras casas”, afirmó.
Características de las viviendas
Este proyecto se enmarca en el Programa de Habitabilidad Rural, más conocido como DS 10 y contempla la construcción de viviendas que van desde los 66 a los 87 metros cuadrados, algunas de ellas equipadas entre otras cosas con cocina con termo cañón, paneles solares, corredores y un recinto complementario destinado como bodega, algo que permite rescatar el sentido de pertinencia de las familias que en su totalidad viven en sectores rurales.
En el caso específico de este comité, el grupo cuenta con nueve modelos de viviendas, desarrollados en función de las necesidades recogidas en encuesta de preferencias aplicada a cada uno de los postulantes.
Además, las familias residen en diversas localidades de la comuna, como: Quitento, Cucha Urrejola, Llahuen, Chudal, Buenos Aires, entre otras.
“Nos pone muy contentos poder compartir esta felicidad junto a las familias. Para nosotros es muy importante seguir llegando a todos los rincones de la región con soluciones habitacionales que se adapten a las distintas realidades de Ñuble, que en su mayoría es rural. Hoy son 37 familias que podrán tener su vivienda propia, en donde el 95% de este comité se encuentra dentro de la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica de acuerdo al Registro Social de Hogares”, señaló el director regional de Serviu, Alvaro Pinto Morales.