Portada de La Discusión despiertan el pensamiento crítico entre estudiantes chillanejos
Cuatros establecimientos educacionales públicos de la capital de Ñuble, dependientes de la Municipalidad de Chillán, están trabajando un inédito proyecto que busca conectar las portadas históricas del Diario La Discusión, con el programa de formación ciudadana de cada uno de los recintos educativos.
“Kiosco móvil: Fomento a la formación ciudadana a través del archivo histórico del Diario La Discusión”, es un proyecto del Diario La Discusión, financiado gracias al Fondo de Medios de Comunicación Social (FFMCS) del Ministerio Secretaría Regional de Gobierno en su versión 2025, a través del cual se busca “desarrollar en estudiantes de Chillán habilidades de análisis crítico y comprensión de la información noticiosa, mediante el estudio y discusión de portadas históricas del Diario La Discusión, con el fin de fortalecer su formación ciudadana y su participación informada en democracia”.
Juan Manuel Concha Contreras, coordinador de Educación Patrimonial Escolar y Formación Ciudadana del DAEM Chillán, así lo plantea. “La formación ciudadana para nuestro sistema educativo es una necesidad, sentida y requerida por un país como el nuestro, con tantas carencias. Permite una sociedad más justa y sostenible. Nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes requieren desarrollar competencias que les permitan contribuir eficazmente en el desarrollo de comunidades interrelacionadas, democráticas, justas y sostenibles”.
En este contexto, el uso de portadas históricas de La Discusión para trabajar estos contenidos es una piedra angular del proyecto. “Chillán y la Región de Ñuble somos privilegiados en contar con el segundo diario más antiguo de Chile. Colaborativamente, la Dirección de Educación Comunal, DAEM, a través de la Coordinación de Educación Patrimonial, junto a la dirección del diario, buscaron con éxito darle un uso pedagógico al exclusivo material que el diario resguarda, en este caso sus portadas históricas. El propósito, es utilizar estas como motivación para la enseñanza de la Formación Ciudadana, y en este caso particular hacerlo desde una visión patrimonial local. Gran importancia adquiere, por lo tanto, el proyecto Kiosko móvil, que, como plan piloto, se consideró exponer una muestra de 16 portadas en cuatro establecimientos de la ciudad de Chillán: la Escuela Juan Madrid; la Escuela República de México; la Escuela República de España y el Liceo Narciso Tondreau”.
Pedro Vicario Barrenechea, editor general de La Discusión y coordinador del proyecto, puso en valor el archivo del medio para lograr este propósito. el proyecto “Kiosco móvil: Fomento a la formación ciudadana a través del archivo histórico del Diario La Discusión, busca desarrollar, usando las portadas históricas del Diario La Discusión en formato de gigantografías, espacios de reflexión sobre formación ciudadana en cuatro establecimientos escolares públicos de Chillán, generando con ellas herramientas pedagógicas que sirvan a las comunidades en sus propósitos educativos. A través de la exposición de estas portadas, más una plataforma digital, se trabaja con estudiantes de las escuelas España, Juan Madrid, México y el Liceo Narciso Tondreau de Chillán”.
Las escuelas
Margot Barrera, directora de la Escuela Juan Madrid Azolas, comentó que el “proyecto de Kiosko Móvil ha despertado una enorme curiosidad en nuestras niñas y niños. Les permitió acercarse a un periódico físico, algo poco común en tiempos donde la prensa es mayoritariamente digital. Este material no solo los conectó con la historia, sino también con su propio territorio: al observar las portadas, comenzaron a preguntar, investigar y dialogar con sus familias y docentes. Para nosotros, como comunidad educativa, es fundamental promover ese interés genuino por aprender. Valoramos profundamente esta iniciativa, que permite que la historia tenga un espacio relevante en la escuela y en la vida cotidiana de nuestros estudiantes”.
Valor que también rescató Marisol Contreras, directora de la Escuela Reyes de España, el último recinto educativo por el cual pasó el kiosco itinerante de portadas de La Discusión.
“El programa Kiosco Móvil es un recurso pedagógico de enorme valor para nuestros estudiantes. Les permite acercarse de manera tangible a la historia y cultura local mediante las portadas antiguas de La Discusión, fortaleciendo su pensamiento crítico y la formación ciudadana. Además, favorece el diálogo, el reconocimiento del entorno y la interacción real entre pares, algo especialmente importante en tiempos donde el uso del celular fragmenta la atención. Este proyecto nos ayuda a reenfocar la mirada, promover aprendizajes significativos y formar ciudadanos conscientes y conectados con su comunidad”.
Mario Mena, director del Liceo Narciso Tondreau de Chillán, pone el foco en la experiencia que significa para los estudiantes hacercarse a la formación ciudadana a través de la revisión de noticias históricas.
“La iniciativa del Kiosco Móvil ha sido una experiencia pedagógica innovadora que permitió a nuestros estudiantes reencontrarse con la historia local, nacional y mundial a través de portadas de distintas épocas. En las clases de Formación Ciudadana, especialmente en segundo ciclo básico, pudieron profundizar en diversos hechos y comprender su relevancia. Valoramos profundamente este proyecto, que no solo acerca a los jóvenes a contenidos históricos significativos, sino que también pone en valor a un medio patrimonial tan relevante para Chillán. Quedamos muy conformes y con el deseo de seguir desarrollándolo en los próximos años”.
En tanto Ingrid Villa, directora de la Escuela República de México, agradeció “profundamente esta iniciativa, que ha despertado el interés y la curiosidad de toda nuestra comunidad educativa. Para nuestros estudiantes, observar las portadas históricas ha significado un valioso acercamiento a los medios de comunicación y a diferentes hitos nacionales y mundiales. En clases de Lengua y Literatura, este material permitió trabajar la unidad de medios, comprender qué es un soporte informativo y analizar cómo ha evolucionado la prensa a lo largo del tiempo. La curiosidad que generan estas portadas impulsa a los niños y niñas a investigar, crear noticias y profundizar en los hechos. Ha sido un recurso didáctico muy útil, y como escuela valoramos enormemente este aporte, esperando que iniciativas así continúen fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
“Desarrollo integral”
Víctor Arriagada, director de Educación Municipal de Chillán, valoró “profundamente estas oportunidades que enriquecen el trabajo de nuestros establecimientos municipales. Iniciativas como el Kiosco Móvil no solo aportan valor pedagógico, sino también un enorme sentido histórico y cultural dentro de nuestras aulas. Nuestros estudiantes han podido descubrir, aprender y conectarse con un medio tan relevante para la identidad de nuestra región y comuna. Estos espacios de aprendizaje vivo fortalecen la formación ciudadana y amplían la mirada de niños, niñas y jóvenes. Sin duda, son un aporte significativo para el desarrollo integral de nuestra educación pública