Señor Director:
Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), “la discapacidad es
un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a
la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los
demás”. Frente a esto nos preguntamos, ¿Cuántas y cuáles barreras culturales, sociales y económicas debe superar un
niño, niña y adolescente con discapacidad en Chile? Sin duda, innumerables. En lo cotidiano, desde acceder a un jardín
o colegio, hasta desarrollar actividades recreativas básicas como acceder a una plaza con juegos.
En esta línea UNICEF refiere que, en contraste con sus pares sin discapacidad, niños y niñas tienen mayores probabilidades
de padecer las consecuencias de la desigualdad social, económica, y cultural, lo cual se traduce finalmente, en un sistema
que excluye desde la temprana edad, e incluso por generaciones, pues, un niño, niña y adolescente excluido, con seguridad
se convertirá en un adulto excluido.
Las bases de una sociedad sana, justa e igualitaria, se edifican en fundamentos que promueven la inclusión y la no discrimi-
nación desde los primeros años. El camino para reparar la exclusión es promover y ejecutar políticas inclusivas para y desde la
infancia, que, de una vez, permitan proteger y asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Natalia Soto
Gestora de Inclusión Laboral, Corporación Opción