Close
Radio Radio Radio Radio

Por una educación justa y libre

Señor Director:

Este año comienza a trabajar la convención constituyente que redactará una nueva constitución. Uno de sus temas claves será establecer los principios fundamentales que regirán la educación en Chile.

La educación tiene como objetivo formar jóvenes aptos para la vida en sociedad, otorgándole instrumentos sociales, espirituales y científicos, que les permitan desarrollarse libremente en la comunidad. Hay distintas sociedades que participan en este proceso. La familia es la primera institución que educa, realizando un rol fundamental e irremplazable para la comunidad. El principio de libertad de enseñanza garantiza el rol protagónico de la familia y su debida independencia. Asegura el derecho preferente de los padres para elegir la educación de sus hijos y el derecho de las familias a crear instituciones educativas de cualquier tipo, permitiendo la diversidad en la oferta educativa que hace efectiva la libertad de elección. Al mismo tiempo, el Estado debe promover la creación de iniciativas educativas particulares y ofrecer proyectos educativos en los lugares donde estas no lleguen.

Chile necesita una constitución que garantice la libertad de enseñanza, el principio de subsidiariedad del Estado y el rol fundamental y protagónico de las familias respecto a la educación de sus hijos. Este es el único camino para lograr una educación más justa, libre y de calidad.

Natalia Reyes / Vicente Martínez

Candidata Constituyente / Director Educación para Chile

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top