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Por qué es importante tener una sala de contención para niños TEA y cómo ayuda a evitar episodios de desregulación

La agresión a una profesora de Trehuaco por parte de un adolescente diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista abrió muchos debates en torno a temas cómo la correcta contención del niño y los protocolos a activar en estos casos.

Mucho se habla del rol del colegio y también de los padres. También de la actitud del niño y su reacción agresiva. Se suma al debate por la escases de profesionales capacitados en el área en colegios públicos y los nulos recursos de la Ley Tea. Algo que fue criticado ayer por diferentes dirigentes educacionales de Ñuble.

En ese contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llegó a la región durante este viernes para poder establecer nuevos lineamientos y condiciones de seguridad para los docentes en Ñuble. Además se reunió con la comunidad educativa y resaltó todo su apoyo para la docente afectada.

Pero en su llegada, Cataldo anunció la incorporación de nuevas Salas de Contención para niños y niñas TEA, con el fin de evitar episodios de violencia ante una desregulación.

¿Cómo se produce una desregulación?

Un niño o niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene episodios de desregulación dada su condición.

Eso se puede deber, entre otros factores, a mucha cantidad de estímulos sensoriales, como ruidos o luces, factores físicos, cambios de temperatura o factores psicológicos como la ansiedad.

Un profesional del área, como un terapeuta ocupacional, asiste al niño para brindarle lo que necesita, ya que es importante cambiarlo de ambiente para evitar que realice acciones violentas, como auto agredirse o agredir a terceros, como fue el caso de la profesora en Trehuaco.

¿Por qué son importantes estas salas?

Ante estos episodios, una sala especial podría ayudar a la contención del niño. Algo que, según lo explicado por el ministro, se contempla implementar.

“Vamos a  desplegar  una convocatoria de infraesturcutra para avanzar de aulas de contención”, explicó el ministro Cataldo, añadiendo que “esto es muy importante para abordar problemas cuando un estudiante se desregula, tener un lugar tranquilo, resguardado, que genere la calma necesaria para que puedan volver a regularse”.

“Es importante, porque si no se cuenta con este espacio, aumentan las probabilidades de episodios de desregulación”, indicó Cataldo.

En dicho espacio, se pueden encontrar elementos de calma, como objetos sensoriales, audífonos canceladores de ruidos y elementos que ayuden al niño a regularse.

De esa manera, pueden evitarse agresiones como las ocurridas en Trehuaco y no exponer a docentes y profesores a estos episodios.

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