Señor Director:
Recientemente se publicó una encuesta de la Fundación 99 a docentes de escuelas rurales en Chile. Los datos son preocupantes: el 79% de las escuelas carecen de señal de Internet, el 39% de los encuestados indica la falta de dispositivos tecnológicos y un 40% menciona la ausencia de recursos educativos adecuados. Los docentes señalan que requieren mayor capacitación y los aprendizajes descendidos se asocian a la creatividad, empatía y pensamiento crítico. Aunque la percepción de los docentes sobre el aprendizaje aumenta, la situación sigue siendo poco alentadora para reducir la brecha educativa y avanzar en equidad.
El Mineduc debe redoblar sus esfuerzos a través de la política “Seamos Comunidad”, proporcionando capacitación que
responda a las necesidades territoriales de los docentes de escuelas multigrado, mayores recursos que favorezcan la exploración e indagación y la articulación e integralidad de los aprendizajes. Además, se necesita enfatizar el trabajo desde la riqueza de la ruralidad para hacer vida la Estrategia de Fortalecimiento de la Innovación y Educación Integral propuesta por las autoridades.
Es necesario que el Plan Nacional de Tutorías tenga una mirada descentralizada para llegar a todas las zonas del país y que
las instituciones formadoras de profesores estén al servicio de la construcción de espacios inclusivos y diversificados pensados en el derecho a aprender y enseñar en equidad.
Carol Hewstone
Directora de Pedagogía en Educación Diferencial USS