Ponen en marcha 157 cámaras en Carabineros y PDI para monitorear la región

El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, supervisó la recepción de nuevas cámaras para las salas espejo en las dependencias de la Policía de Investigaciones y la Central de Comunicaciones de Carabineros, donde se puso a disposición de las instituciones 157 equipos que ya se encuentran operativos en todas las comunas de la región, de un total de 209 que contempla el proyecto de Televigilancia del Gobierno Regional.
La nueva infraestructura tecnológica no sólo permite el monitoreo en tiempo real, sino que resulta crucial para la persecución del crimen, al tener acceso directo a las imágenes, se estima que se podrán agilizar hasta en cuatro semanas los procesos investigativos, eliminando los tiempos de traslado y solicitud de material a los distintas municipalidades.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo, resaltó el impacto directo que esta tecnología tendrá en seguridad. “Hoy hemos entregado formalmente 157 cámaras operativas a PDI y también a la Cenco de Carabineros. Esto nos posibilita y refuerza el sistema de televigilancia que hemos implementado en nuestra región. Hay cosas que no solamente tienen que ver con la vigilancia, sino que también con la disponibilidad de videos probatorios en caso de que se generen ilícitos. Lo inédito de esto es que estamos hoy acortando significativamente los tiempos que va a disponer la PDI para sus investigaciones; si antes tenían que recorrer los municipios para solicitar el respaldo de las cámaras, hoy ese tiempo se acorta a cero, porque la institución va a tener a la mano estas imágenes inmediatamente para los procedimientos y el material probatorio”, destacó la máxima autoridad regional.
Desde la perspectiva de Carabineros de Chile, la Jefa de Zona Ñuble, General Loreto Osses, valoró la cobertura territorial del proyecto y su utilidad táctica inmediata, y comentó que ‘‘es un tremendo aporte para la seguridad, toda vez que estas cámaras tienen la visibilidad de lo que está ocurriendo en las 21 comunas. Como Carabineros, nos permite actuar en tiempo inmediato, ejercer control y fiscalizaciones útiles en cada uno de los rincones de nuestra región, y además recuperar la evidencia de los hechos delictuales que puedan estar ocurriendo; la coordinación y el trabajo colaborativo es vital para poder avanzar y mantener una región segura”.
Respecto a la investigación criminalística, el Jefe (s) de la Región Policial Ñuble, Subprefecto Nelson Contreras, agradeció la inversión y explicó cómo esta herramienta optimiza la labor de los detectives: “Esta sala espejo permite acceder a las 21 comunas de la Región de Ñuble y, con ello, agilizar los distintos procesos investigativos que llevan las unidades, teniendo una respuesta más inmediata ante los hechos que revisten carácter de delito. Con ello podemos acceder con inmediatez y obtener antecedentes que son sumamente relevantes para llegar a un buen resultado. Contar con elementos como estos es sumamente importante, es una gran ayuda que contribuye obviamente a la seguridad y a la tranquilidad de todos y todas”.
Con un 78% de avance en su ejecución, este proyecto del Gobierno Regional refuerza la infraestructura de seguridad pública de Ñuble. La integración de tecnología de punta y la coordinación interinstitucional buscan no solo disuadir la comisión de delitos, sino asegurar que frente a un ilícito, las policías cuenten con las pruebas necesarias de forma inmediata para poner a los responsables ante la justicia, una iniciativa que ya está resguardando la seguridad de vecinos y vecinos de las 21 comunas de la región.