“Estos son hechos y no palabras, solo queda agradecer al seremi por esta obra”, asegura Gastón Hernández, presidente de la Junta de Vecinos de Santa Clara camino a Cato en Chillán, luego que el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, oficializara este martes, la entrada en operatividad del anhelado semáforo del cruce Cato-Nahueltoro en Chillán, intersección que se había transformado en un foco habitual de accidentes de tránsito, situación que se espera minimice con este nuevo cruce regulado.
“Es una gestión que tiene como base de requerimiento a la comunidad, son ellos, los dirigentes y comunidad, los que han logrado esto, la semaforización de un cruce con alto estándar urbano que es de carácter rural”, comenzó indicando el seremi, quien explicó que “entre el día de ayer y hoy ya se completan 24 horas de la puesta en marcha de prueba de los semáforos, ha sido exitosa, ayer estuvo la Unidad Operativa de Control de Tránsito fiscalizando el proceso. Tenemos hoy un 90% de avance que nos permitirá hoy día tener un flujo de tránsito normal, con mayor seguridad”.
El proyecto de seguridad vial y travesías del cruce ruta N-45 y N-49, fue adjudicado a la empresa Escamet por un monto de $256 millones de pesos, e incluye semáforos de tres tiempos, semáforo para cruce peatonal, botonera para cruce peatonal que al presionar, disminuye los segundos del rojo del semáforo para cambiar a verde, radares de velocidad, entre otras mejoras. “Faltan algunas señaléticas y vallas protectoras para el cruce peatonal, pero hoy ya tenemos un alto estándar. Hay un cruce que le permite a los peatones cruzar con botones sonoros para que también las personas no videntes puedan acceder como corresponde, y una serie de avances más como radares de velocidad, pavimentación acceso y salida del camino del agua, entre otras obras”, destacó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente Paredes.
Sueño cumplido
Este cruce regulado viene en directo beneficio de más de 20 mil personas que viven en los sectores de Capilla Cox, Santa Clara, Rinconada, Reloca, Esperanza, Rondadero, Los Montes de Quinquehua, Quinquehua y camino del agua; además de los miles de conductores que transitan a diario por esta ruta, ya sea camino a Cato como tomar ruta 5 por el camino Nahueltoro.
“Para nosotros es como un sueño cumplido. Fueron muchos años de lucha, como bien decía don Paulo, con una autoridad pasada que llegamos a un momento y nos encontrábamos que estábamos a cero, así que para nosotros es un gran avance, es más seguridad para nosotros mismos, para nuestros vecinos y nuestras familias”, destacó Edith Espinoza, presidenta de la junta de vecinos Capilla Cox.
Similar opinión comparte Gastón Hernández, presidente de la Junta de Vecinos Santa Clara. “Esto viene a aliviar un gran problema que día a día crece con el aumento del parque automotriz. En los momentos peak acá son sobre los 240 vehículos por hora, entonces la autoridad hoy día nos está dando una solución muy buena y han sido muy efectivos en todo lo que se ha dicho, porque aquí no ha habido trama de ninguna clase, sino que ha habido solamente efectividad”.
Obra mayor
Este trabajo en el cruce no será el definitivo, así lo afirmó el propio seremi De la Fuente Paredes, quien explicó que se está desarrollando en diseño de una intervención mayor. “Estamos trabajando con las vecinas y vecinos, con la comunidad, como es el mandato de nuestro Gobierno y de la Ministra Jessica López, de acercarnos a las comunidades, cumplir los compromisos, un compromiso que asumido dado que tuvimos que relevar una alta complejidad con la comunidad porque habían sido engañados, les habían dicho que esto se iba a instalar y no era así. Pero nosotros hicimos el trabajo, lo hicimos seriamente, hubo una demora porque partimos de cero, hicimos los diseños, la licitación y el financiamiento para esta obra. Y además, hoy estamos haciendo un diseño para una intervención mayor que aumentará la seguridad del cruce, así como otros dos cruces peligrosos de Ñuble”, reveló el seremi del MOP.
Finalmente, el dirigente Gastón Hernández, llamó a la comunidad y usuarios a respetar la señalética y los límites de velocidad, que en esa zona es de 50 kilómetros. “Un agradecimiento completo para todos, y todos los vecinos deben estar contentos por esta gran obra que la esperábamos desde hace mucho tiempo, muchas pérdidas materiales, económicas para todo el mundo y trae una gran solución, que ahora solo depende de la educación al volante”, cerró el dirigente.