Polémica generó la solicitud que realizan farmacias, en cuanto a exigir una receta médica para la compra mediante sistema online, de pastillas anticonceptivas.
La medida fue denunciada y criticada por diversas usuarias a través de redes sociales, que atribuyeron a un descriterio la solicitud del documento en los momentos más álgidos de la pandemia.
De inmediato, voceras de agrupaciones y ONGs que fomentan los derechos de las mujeres exigieron al Instituto de Salud Pública que revierta la exigencia, solicitud de la que se hicieron parte parlamentarias y la propia ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.
“Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”, afirmó.
En medio de la polémica, el Instituto de Salud Pública (ISP) indicó a través de un comunicado que “no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”.
Es decir, que la necesidad de presentar la receta, que en el caso de los anticonceptivos es simple, es la misma que ha existido siempre.
Sin embargo, según advirtió radio ADN, el problema se produjo en los sitios web de las farmacias que para terminar con la compra solicitaban el documento aludiendo a una instrucción del ISP.
Los anticonceptivos son medicamentos que según normativa, se deben vender con receta simple, aunque en la práctica no se solicita dicho documento en las farmacias para concretar la venta.
“Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”, agregó el ISP.