El Poder Judicial emitió un comunicado tras la polémica aprobación de compra de 22 vehículos de la marca Lexus para renovar la flota de vehículos que transporta a los magistrados.
El Consejo Superior de la Corporación respaldó la compra de vehículos de la marca Lexus del modelo ES300h, cuyo precio de lista sería de alrededor de $56.990.000, lo que generó una serie de críticas.
Ante esto, la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial informó: “En relación a las publicaciones aparecidas en la prensa con ocasión de la decisión de la Corte Suprema de renovar los vehículos institucionales, es oportuno aclarar que el acuerdo sobre el particular fue adoptado luego de un procedimiento de evaluación iniciado con anterioridad por la Corporación Administrativa del Poder Judicial”.
“Este proceso no ha culminado, por lo que aún no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin”, agregó.
Sin llegar a un acuerdo los 13 ministros presentes aprobaron lo definido por la Corporación Administrativa con 11 a favor y solo con los votos en contra del presidente, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz.
Al respecto, el Poder Judicial detalló que la flota actual data de 2014, por lo que el reemplazo cumple con lo señalado en el instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales, que estipula que “sólo se autorizarán renovaciones de vehículos que tengan una antigüedad superior a ocho años”.
Ministro de Hacienda
Consultado sobre el tema, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “el Poder Judicial en la ejecución de su presupuesto es autónomo del gobierno, el gobierno no resuelve qué autos se compran ni cuándo se hace. Lo que se ha conocido estos días es una decisión autónoma del Poder Judicial”.
Agregó que “no tengo mucho más que decir, quizás simplemente hacer un contraste. Yo tengo un vehículo del 2015 con 260 mil kilómetros recorridos y todavía funciona bien”, dijo Marcel.