Polémica por candidata del PDG condenada a 5 años por narcotráfico
Share This Article
Polémica generó una candidata del Partido de la Gente (PDG), tras postular al Consejo Constitucional a una persona que contaba con inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos.
Se trata de Karla Añes, candidata por la región de Arica y Parinacota, quien fue condenada a 5 años y 1 día tras ser detenida por porte ilegal de drogas en terminal de Santiago, en la región Metropolitana.
Por este delito cumplió en la década pasada una condena de cinco años y un día de cárcel por tráfico de drogas. El tribunal dispuso además de las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras durara la condena.
En el juicio se consideró como agravante que ya registraba una causa anterior como autora del delito de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades en febrero de 2009.
Añes se ha mostrado activa en redes sociales debido a las elecciones y el 26 de abril colgó un video donde aparece Franco Parisi, líder y fundador del PDG, entregándole su apoyo.
La explicación del Servel
El presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que si bien la candidata PDG perdió su derecho ciudadano tras ser condenada, de acuerdo al artículo 17 de la Constitución y tras cumplir la pena, recuperó su derecho a ciudadanía.
“El artículo 13 de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular (…) es una candidatura ejecutoriada”, dijo.
Al ser consultado por la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos, Tagle recalcó que en este caso “es un cargo de elección popular” y en ese caso, “lo que rige es el artículo 13 y el 17 de la Constitución” referente a que la ciudadanía se puede recuperar.
La interpretación del jefe del Servel fue calificada como un “grave error” por el abogado y exfiscal Carlos Gajardo.
“El artículo 17 de la Constitución expresamente señala que cuando una persona ha sido condenada por tráfico de drogas para ser rehabilitado como ciudadano y, por lo tanto, poder ser candidato y votar, esa rehabilitación la tiene que efectuar el Senado. Eso no ha ocurrido en este caso y, por lo tanto, hay un grave error por parte del Servel al haber permitido que esta persona fuera candidata”, señaló el exfiscal nacional.
“Me parece que para esclarecer este asunto se debería iniciar un sumario”, añadió.