Polémica generó en Revolución Democrática el respaldo entregado por el territorial Chillán Viejo a la candidatura senatorial de la militante del PPD, Loreto Carvajal.
Por medio de una declaración pública, el grupo liderado por el excandidato a gobernador regional, Ignacio Marín, manifestó que luego de un largo proceso de reflexión, decidió apoyar a la actual parlamentaria pues “el futuro gobierno de Gabriel Boric requiere de un Senado que asegure los cambios estructurales que Ñuble y Chile necesitan”.
La decisión fue cuestionada y desmentida por la directiva regional de Revolución Democrática, ya que la candidatura oficial al Senado del partido es la de la representante del Partido Comunista, Cecilia Palacios.
Así lo precisó la presidenta regional de la colectividad, Daniela Manosalva, quien recordó que en 2020, el partido definió vía plebiscito que su alianza electoral sería con el PC, y no con partidos de la ex Concertación.
“Fue sorpresivo este comunicado en que ellos salen apoyando a Loreto Carvajal, pues el problema radica en que no aparecen dándole un respaldo personal, sino que a nombre de RD, un partido del Frente Amplio que tiene su pacto con el PC, el mismo PC que en Ñuble fue el único partido que ayudó a Ignacio Marín en su campaña a gobernador. Parece de una inconsecuencia terrible que este mismo compañero ahora le dé vuelta la espalda al PC y le dé el apoyo a Loreto Carvajal, porque nosotros tenemos nuestra candidata a senadora, y es Cecilia Palacios”, manifestó.
Daniela Manosalva calificó la declaración emanada desde Chillán Viejo como “una falta de respecto y de ética partidista”, y que dicha acción “solo buscaría sacar ventajas personales”. Agregó que la directiva nacional ya está en conocimiento de lo sucedido, y que los militantes que emitieron la declaración se arriesgan a sanciones internas.
“Nosotros tenemos nuestro tribunal supremo, y estamos viendo la opción de levantar esta información para que esta instancia tome cartas en el asunto”, sentenció.
Desde la directiva nacional de Revolución Democrática, en tanto, emitieron una declaración pública reafirmando el compromiso irrestricto de la colectividad con las candidaturas de Apruebo Dignidad. Calificaron la acción del territorio Chillán Viejo como un hecho “gravísimo”, y ratificaron el inicio de una indagatoria interna, para tomar las medidas correspondientes, según los estatutos del partido.
Principio de Autonomía
En la declaración emanada desde el territorio Chillán Viejo de RD, sus militantes sostienen que “Loreto Carvajal ha demostrado siempre estar del lado de la gente, y en sus numerosas votaciones como diputada y como senadora así lo ha demostrado, estando a favor del aborto, matrimonio igualitario, derogación del código de aguas y en contra de la política de los mega embalses, entre otras”.
Agregan que “Loreto Carvajal representa un liderazgo femenino con reales posibilidades de ganar la elección al Senado, que nos cuidará de los abusos de los poderosos, promoviendo un desarrollo sustentable, feminista, ecológico, moderno e inclusivo, que se haga cargo de las extremas desigualdades que existen en nuestros territorios de la nueva Región de Ñuble, que hoy es la segunda región mas pobre de Chile, con un sueldo promedio de $240.000, con el menor índice de escolaridad y educación superior en el país y una significativa brecha salarial entre hombres y mujeres”.
Sobre los cuestionamientos de su partido desde el nivel central por este respaldo, el excandidato a gobernador regional y militante de Revolución Democrática Chillán Viejo, Ignacio Marín, sostuvo que “la declaración de principios de Revolución Democrática incorpora el ‘Principio de Autonomía’ en las definiciones que se adopten por los diferentes espacios de participación, y éstas deben ser respetadas por el partido. Dentro de este marco de autonomía, el territorio de Chillán Viejo, al cual pertenezco, ha tomado la decisión unánime de apoyar a la senadora Loreto Carvajal para las próximas elecciones, ya que creemos que es la única alternativa de izquierda con reales posibilidades de ganar. El futuro gobierno de Gabriel Boric necesita de un senado que asegure las transformaciones estructurales que Ñuble y Chile necesitan”, manifestó.
Consultada sobre el particular, la senadora Loreto Carvajal evitó referirse al tema.