Polémica en Perú por clasificar la transexualidad como “enfermedad mental”
Share This Article
Una controversia ha surgido en Perú luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) publicara un decreto que incorporaba la transexualidad en el listado de enfermedades mentales. El viernes pasado, el Minsa emitió el Decreto Supremo Nº 009-2024-SA, el cual actualizaba el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), detallando las enfermedades e intervenciones asegurables.
Entre las actualizaciones, se incluyeron siete diagnósticos relacionados con la salud mental ligados a la orientación sexual, tales como transexualismo, transvestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, entre otros. Estas inclusiones se basaron en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual caducó en 2022 tras ser reemplazada por la versión actualizada, la CIE-11.
La medida generó reacciones encontradas en la sociedad peruana, siendo criticada por agrupaciones como Demus, quienes rechazaron rotundamente la catalogación de las diversidades LGBTIQ+ como “personas con problemas de salud mental”. En un comunicado difundido a través de redes sociales, el colectivo expresó su preocupación, argumentando que esta acción podría justificar la violencia que enfrentan diariamente las personas de la comunidad LGBTIQ+.
Tras la polémica, el ministerio de Salud peruano publicó un comunicado en el que si bien ratificó su “posición de que la diversidad de género y sexual no son enfermedades”, no se retractó, argumentando que el decreto tiene como objetivo “garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud”.
“En ese marco, expresamos nuestro respeto a las identidades de género, así como nuestro rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual en el país”, manifestó la cartera.