Share This Article
Señor Director:
La noche del martes que pasó tuve la oportunidad de compartir con personas que viven en una parte del país que normalmente no vemos porque nos resulta incómoda, porque nos devuelve una imagen que es difícil de procesar. Junto con un grupo diverso, acompañamos a más de 14 organizaciones que trabajan diariamente con personas en situación de calle y conversamos con cerca de 800 de ellos en grupos pequeños. Escuchamos historias de oscuridad, tropiezos y abandonos, también de respeto, dignidad y coraje, y fuimos testigos de cómo se entrelazan dolores y esperanzas. En nuestra visita conocimos también a gente que ha comenzado una nueva vida con la dignidad que da un techo.
La iniciativa Juntos en la Calle, de la Comunidad de Organizaciones Sociales, la CPC y la Corporación 3xi, está articulando las voluntades de fundaciones, gremios empresariales y empresas, municipios y Estado, para que juntos podamos lograr que ninguno de nuestros vecinos viva en la calle. Los que estuvimos esa noche estamos convencidos de que Chile puede acabar con la situación de calle, en base al desarrollo de soluciones de vivienda.
Nuestras casas pueden tener más o menos comodidades, más o menos espacio, pero son el refugio de intimidad que nos permite dormir, asearnos, sentarnos a una mesa. Son lujos que no están disponibles en la calle y que son la base para levantarse cada día, recomponer vínculos familiares y salir a enfrentar la vida con dignidad.
En la visita a una de las residencias del Hogar de Cristo, su capellán, con guitarra en mano, nos invitó a cantar “cuando la noche esté, precisamente, más cerrada y más confusa, que viva todo aquel valiente que tiende un puente y el valiente que lo cruza”. Todavía resuena esta frase de Drexler. Por eso las traigo para ustedes.
Camilo Herrera
Director ejecutivo de 3xi