Los empresarios gastronómicos de Las Trancas se habían hecho una expectativa respecto de la reapertura paulatina de sus locales durante este fin de semana de Fiestas Patrias. Se pensó que los habitantes de las comunas sin cuarentena podrían llegar a la zona para disfrutar de las bondades de las cocinas del sector, no obstante, los férreos controles para asegurar que las personas no se trasladaran a sus segundas viviendas en estas fiestas obstaculizaron la llegada de turistas a la cordillera.
Así lo hizo ver Humberto Alvial, del restaurante Fogón & Carnes, quien comentó:“cumplimos con todos los protocolos para que los turistas tengan una visita segura. Nos encontramos con una situación lamentable. Estamos en fase 3 pero los controles dividieron la comuna en dos, lo que no permitió que contáramos con visitas de personas de este mismo sector. Hacemos un llamado a quienes llevan el control de esta pandemia, a que se acuerden de nosotros y nos puedan apoyar”, precisó.
José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, precisó lo ocurrido. “Estamos en paso 3 pero está prohibido el desplazamiento entre comunas, hay un control en Recinto y se ha mandado de vuelta a gente que venía de Pinto. Esto pasa porque está vigente la prohibición de traslados, aunque esto generó una expectativa en los empresarios y hoy existe gente que ha quedado un poco resentida”, precisa.
A la hora de las evaluaciones de estas fiestas en el sector, Saavedra dijo que “ha sido muy tranquilo, muy poca gente, el movimiento comercial desde el jueves y viernes fue moderado. Hay muy poca circulación, por lo que la gente ha cumplido con lo solicitado por las autoridades”.
Hacia la costa
En Cobquecura también comenzó este fin de semana la reapertura paulatina de locales y restaurantes con el fin de recibir a los habitantes de la misma zona costera.
Eric Fernández, de Restaurante El Puerto de Buchupureo, ayer sacaba cuentas alegres por esta posibilidad de reabrir al público tras meses de confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.
“Estoy contento con la reapertura, creo que los controles estuvieron buenos, porque ha andado poca gente. Los mismos habitantes nos han visitado”, precisa desde la zona costera.
Hoy fue el primer día de reapertura para Eric. “Este sábado también abriré y estamos evaluando cómo seguir en la semana. Estamos viendo abrir desde los miércoles, pero lo que es seguro es que los fines de semana, sí estará abierto”, indicó.
“Yo siento que ha llegado el momento en donde hay que reactivarse, porque en mi caso, nos acompañan las temperaturas más agradables, tengo harto espacio en la terraza. Al comienzo tenía un poco de miedo que fuera mucha la afluencia de público y nos colapsáramos, pero eso no sucedió por los controles y considero que como entrenamiento, la experiencia de este fin de semana está excelente”, complementó.