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Poco conocimiento de la nueva institucionalidad regional y centralismo

Así lo explicó el director del Centro de Estudios Ñuble-UBB, José Sandoval-Ríos, quien mencionó precisamente que este fenómeno tiene que ver “con los procesos coyunturales que vivimos, como la pandemia, que llevó a muchas personas a vivir desde sus casas estas temáticas políticas; y la polarización que generó el proceso Constituyente, que significó un quiebre importante en la población, lo que se tradujo en la identificación política”.

Según los resultados del Barómetro Regional de Ñuble 2022, respecto del conocimiento que se tiene en el territorio sobre los nombres de las autoridades, se puede evidenciar que hay un desconocimiento generalizado sobre ello.

Con un 98,8%, el(la) Líder de Opinión es quien presenta una mayor tasa de desconocimiento respecto de su nombre en la región, seguido muy de cerca con un 97,4% por el(la) Delegado/a Presidencial y, en tercer lugar, un 96,3% de las personas señaló que no conoce los nombres de los(las) dirigentes(as) sociales presentes en el territorio.

Se destaca entre las conclusiones, eso sí, que el(la) Alcalde o Alcaldesa comunal es quien posee una mayor tasa de conocimiento de su nombre, con un 51,2%.

Sin embargo, un 48,8% desconoce el nombre de su respectivo(a) Alcalde o Alcaldesa.

Sobre la elección de gobernador(a) en la región, un 42% de las personas participantes del Barómetro Regional Ñuble 2022, refirió estar nada informado(a), y un 26% poco informado(a). Mientras que solo un 4% y 22% dijeron estar muy o algo informados(as).

Respecto del efecto de esta elección, un 39% indicó que la situación de la región permanecerá igual, un 23% cree que impulsará el desarrollo de la región y un 20% que traerá más problemas al desarrollo de la región.

En diversas materias de interés para el desarrollo del territorio, los resultados mostraron, además, que las decisiones deben ser tomadas principalmente por las autoridades regionales, sobre todo en materia de administración del transporte público y fomento productivo.

Por otra parte, para las personas participantes, en un 41,4% las autoridades nacionales debiesen tomar decisiones en materia de construcción de grandes obras públicas.

A su vez, un 27,3% consideró que las autoridades comunales deben tener la responsabilidad en la toma de decisiones relacionadas con la vivienda y el desarrollo urbano.

Finalmente, según la opinión de las personas encuestadas, la menor injerencia de las autoridades regionales debería ser en materia de construcción de grandes obras públicas.

Elección de gobernador

Sobre la elección de gobernador(a) en la región y el traspaso de competencias, al hacer un análisis por nivel educacional, se observa que las personas que reportan no haber estudiado, en un 47% declaran ‘no sabe’ o ‘no responde’, y un 24,8% opina que las cosas quedarán más o menos igual que ahora.

En tanto, las personas que reportan tener postgrado responden, en un 66,6%, que será un impulso para la región.

Tomando en cuenta el lugar de residencia, el 45,6% las personas de la capital regional opina que la elección de gobernador y el traspaso de competencias y atribuciones hacia los gobiernos regionales traerá más problemas para el desarrollo de la región.

En el caso de las otras comunas, esta alternativa alcanza un 34,5%. La opinión de que será un impulso para la región, alcanza un 20,2% en la capital regional y un 25,2% en las otras comunas.

Gobernador Regional: institución poco conocida, pero bien evaluada

El 68% de las personas encuestadas refirió no estar informada de las ocupaciones del nuevo gobernador regional. Por otra parte, el 40% indicó que el gobernador regional se ha encargado de la seguridad pública de la región -materia que no es de su competencia, por ahora-, y un 28% cree que se ha encargado del empleo y la recuperación económica.

En menor medida, se indica que el gobernador se ha encargado del control de la pandemia, con un 10%, y de la gestión del territorio y medioambiente, con un 12%.

En cuanto a la aprobación de la gestión del nuevo gobernador, el 57% de las personas encuestadas aprueba su gestión.

Chillán v/s comunas

Respecto del trato equitativo entre Chillán y las otras comunas, el 41,2% de las personas habitantes de Chillán considera que las decisiones del gobierno y los servicios públicos son parciales en cuanto a trato con todas las comunas de la región.

Mientras que en las otras comunas de la región el 41% de las respuestas dan cuenta de que la capital regional se ve privilegiada en cuanto a las decisiones del gobierno y los servicios públicos. Las personas que no saben o no responden esta pregunta alcanzan, en general, el 23,4% de las respuestas.

Ante la pregunta “¿De acuerdo a su experiencia, diría que las decisiones que toman el gobierno y los servicios públicos privilegian a la ciudad de Chillán por sobre las otras localidades de la región de Ñuble, o que existe un trato equitativo para todas las localidades de esta región?”, la politóloga y académica de la U. de Concepción, Jeanne Simon, sostuvo que “por el alto porcentaje de ‘no sabe’ y ‘no responde’ (23,4%), los resultados sugieren que no es una pregunta importante para ellos, y en especial, en la capital regional. En las otras comunas, un 41% percibe que no hay un trato equitativo en relación con Chillán; mientras en Chillán, un 41% percibe que sí. Idealmente, se debe trabajar para lograr la percepción de un trato equitativo para aportar a una mayor confianza en la toma de decisiones en general”, aseveró.

¿Cuál debiera ser el motor de desarrollo de Ñuble?

Respecto de cuál debería ser el principal motor de desarrollo para la región, la agricultura y ganadería alcanzan el 38,5% de las respuestas; le sigue el turismo, con el 15,6%; y en tercer lugar las especialidades gastronómicas, con el 11,9% de las respuestas.

Lo que se considera en menor medida como motor del desarrollo de la región es el desarrollo de las tecnologías, con el 2,6%, y la industria forestal y celulosa, con el 3,2%.

Quienes no saben o no responden concentran el 7,5% de las respuestas.

Respecto de los problemas que surgen a partir del cambio climático en Ñuble, el 33,3% de las personas encuestadas considera que la región se encuentra poco preparada, y solo el 4,5% considera que la región está muy preparada para enfrentar estas consecuencias.

En tanto, el 7,3% de las personas de un nivel socioeconómico alto cree que Ñuble está muy preparado para enfrentar el cambio climático, y el 20,1% que está nada preparado.

En el nivel bajo, el 4,7% considera que la región está muy preparada y el 30,6% que está nada preparada.

Para el nivel medio, el 3,6% considera que Ñuble está preparada para enfrentar las consecuencias del cambio climático, mientras que el 25,1% piensa que está nada preparada.

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